Modelo de seguimiento
Formulación de proyectos
Al igual que la evaluación, la formulación de proyectos considerada
por Ardila (2012) como “la capacidad de construir una idea y volverla
realidad”, juega un papel de vital importancia para que este tenga éxito
y sea satisfactorio, por lo que, es preciso que se
desarrolle de manera correcta, ya que a partir de ella se logran identificar problemáticas y necesidades de los involucrados, que se convierten
en una visión del futuro, estableciendo objetivos claros y concretos que tengan
relación y coherencia con el proyecto. Así pues, la formulación comprende
analizar las alternativas de solución, identificando las
causas, que son la base para la implementación de acciones, considerando la
realidad del contexto, donde se encuentran los involucrados, los recursos, los
costos, los medios y el tiempo, mismos que se necesitan y contemplan para
alcanzar los resultados definidos.
Por lo que, con una correcta formulación se pretende que “todos
los involucrados en el proyecto sean ganadores”, además de “lograr una
transformación importante y trascendente”, Ardila (2012), dinamizando y
movilizando diversas organizaciones, generando un impacto en la sociedad
Lista de cotejo.
A través de esta lista se obtendrán algunos elementos que nos permiten llevar el seguimiento de la evaluación del proyecto “Escuelas Sustentables”.
ASPECTOS A EVALUAR |
SI |
NO |
¿Cumple con los objetivos o
propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se crearon otros nuevos objetivos
o propósitos en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se mejoró la realidad que se pretendía
cambiar en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se da respuesta a las necesidades
por las que se creó el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se aprecian cambios e innovaciones
al término del proyecto de sustentabilidad? |
X |
Conclusiones
El proyecto “Escuelas Sustentables” implementado
por la SEMARNATH en conjunto con la SEPH,
busca mejorar el funcionamiento y operación de las escuelas adscritas a este programa con un
uso eficiente de los recursos, a partir de la suma de voluntarios de toda la
comunidad escolar, implementando acciones en el entorno escolar que han
permitido una disminución en el consumo de agua, de luz, así como, el
implemento de uso de contenedores y materiales biodegradables, la aplicación de
las 3R´s, creación de compostas e incremento de áreas verdes , acciones que a
su vez se han replicado generando beneficios en el entorno familiar y social, así
como la incorporación de estas enotecnias
que consideran aspectos sustanciales en relación a la sustentabilidad. Estas
prácticas fueron expuestas a los alumnos, quienes pudieron dar cuenta de estos
procesos en beneficio del ambiente y la transformación de hábitos.
Consideró que el proyecto es muy valioso y espero que se continúe para las siguientes años a
pesar de ser un proyecto municipal se debe dar seguimiento, por lo que, se
sugiere que este proyecto tenga un alcance tanto en lo público como en lo
privado, que se dé a conocer por distintos medios para lograr que más escuelas se
puedan inscribir y así concientizar y sensibilizar a grupos más amplios, que, a
través del gobierno, las familias, la educación y la sociedad en general se
prioricé el cuidado, protección y mantenimiento de nuestro hábitat.
Así pues, como estudiante de la LEIP espero que el
tema del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad pueda ser divulgado
a toda la sociedad y que como parte de un seguimiento del mismo se adhiera al
sistema educativo para transformar la conciencia en acción, a través de
participaciones que logren convertirse en nuevos hábitos, creando una nueva
cultura ambiental, la cual debe “estar sustentada en la relación del hombre con
su medio ambiente, y en dicha relación está implícito el conjunto de estilos,
costumbres y condiciones de vida”, Bayón (2006) citado por Murillo (2013), ya
que, de esta manera se asegura la preservación del medio ambiente y con ello el
suministro de bienes y servicios que este provee.
Debe fomentarse el desarrollo de habilidades para la vida social y la protección del medio ambiente para ayudar a desarrollar una conciencia que pueda cambiar actitudes y comportamientos. No solo en el estado de Hidalgo, sino en todas las entidades, la responsabilidad se traslada a la población en general. Además, debemos fortalecer la educación ambiental, entendiéndola como un proceso permanente en el que las comunidades toman conciencia del impacto de sus acciones mejorando la información que se les brinda, siempre orientada a cambiar los comportamientos actuales para que repercutan en el futuro. Asimismo, la sustentabilidad debe ser vista como una estrategia política aplicable, no solo como una intención, donde cada proyecto sea viable y oportuno.
Referencias:
Ardila, J. (10 de agosto de 2012). Formulación de
proyectos, Entrenamiento Bogotá Innova. [Video YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=wKV-TPOjZ84&t=488s
Murillo, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio
desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos
ambientales (p.p 95-96). www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
Comentarios
Publicar un comentario