Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Tomando en cuenta los indicadores seleccionados, se han realizado algunas modificaciones a los siguientes instrumentos que servirán para evaluar el proyecto “Escuelas Sustentables”.
A continuación, se presentan los instrumentos de evaluación con sus respectivas modificaciones:
“GUION DE OBSERVACIÓN”
Nombre del Observador:
Fecha de Observación:
Lugar de Observación:
Hora de Inicio: Hora de conclusión:
Propósito de la observación: Es
con la intención de recopilar información útil para comprender, entender y
conocer más sobre las acciones y participaciones que realizan los involucrados con
relación a las líneas de acción y el proceso que ha implementado “Escuelas
sustentables” para alcanzar su objetivo.
ASPECTOS |
DESCRIPCION
DETALLADA |
¿Cómo se lleva a cabo la guía,
interpretación, coordinación y evaluación del proyecto? |
|
¿Cómo
se maneja la interacción de los participantes para el proceso de las
actividades? |
|
Clima que se está generando entre la
participación de los integrantes para la realización de las acciones. |
|
Espacios
y recursos utilizados para la realización de actividades. |
|
¿Se promueve un trabajo colaborativo y
participativo, donde todos los involucrados ofrecen su punto de vista? |
|
¿Cómo son reconocidas las habilidades,
capacidades y actitudes de los participantes? |
|
¿De qué manera se conforma la
preparación previa por parte de los orientadores para abordar las acciones
establecidas? |
|
¿De qué manera participan en las
actividades cada uno de los involucrados? |
|
¿Cómo se motiva y valora toda
participación de los involucrados? |
|
¿Se
cuenta con material disponible para apoyar las distintas actividades y
necesidades del proyecto? |
|
¿Qué material didáctico se utiliza para
el desarrollo de las actividades y necesidades de escuelas sustentables? |
|
¿Cuáles
son los ritmos y estilos de aprendizaje
que se manejan? |
|
¿Existe responsabilidad, diálogo,
tolerancia y atención entre los integrantes? |
|
¿De
qué manera se da el cuidado del agua? |
|
¿Cómo se lleva a cabo el cuidado y
fomento de áreas verdes? |
|
Existen
algunos perjuicios al ejecutar las actividades o al emplear las líneas de
acción |
|
Conclusiones:
“GUIÓN
DE ENTREVISTA”
DATOS
GENERALES DEL ENTREVISTADO:
Fecha:
_________________________________________
Nombre:
______________________________________________________________
Edad:
___________________ Sexo: _______________________
Lugar
de Procedencia: __________________________________________________
Domicilio
actual: _______________________________________________________ ______________________________________________________________________
Ocupación:
_______________________________________
Es un
gusto estar con ________________________quien nos apoyara contestando las
siguientes preguntas.
1. ¿Cómo
defines sustentabilidad ambiental?
2. ¿Cuál
consideras que ha sido la influencia de la conducta humana, en el uso de los
recursos naturales?
3. ¿Cuál
crees que es el impacto de “Escuelas sustentables” en el contexto escolar?
4. ¿Qué
expectativa tienes de “Escuelas Sustentables” ante los problemas económicos,
sociales y ambientales?
5. ¿Cómo
crees que debería ser la capacitación del involucrado en el programa? ¿por qué?
6. ¿Consideras
que el tema del medio ambiente debería ser incluido como parte del sistema
educativo? ¿Para qué?
7. ¿Cuál
crees que sería la importancia de generar
una nueva cultura ambiental?
8. ¿Qué
tan importante es para ti crear conciencia del daño que las instituciones están
generando a nuestro hábitat?
9. ¿Qué
función desempeñas en el proyecto y de qué manera?
10. ¿Participarías
en cursos, talleres, actividades de carácter ecológico para el mejoramiento
ambiental de tu comunidad?
11. ¿Retomaría
alguno de estos aspectos de sustentabilidad ambiental en sus domicilios? ¿Cuál?
12. ¿Cuál
crees que sería la importancia de generar
una nueva cultura ambiental?
13. ¿Quiénes
se benefician de este proyecto y de qué manera?
Lista
de cotejo
Aspectos
por evaluar |
SIEMPRE |
ALGUNAS VECES |
NUNCA |
1.
¿Cumple con los objetivos que se propuso en el proyecto de
sustentabilidad? |
|
|
|
2.
¿Se crearon nuevos objetivos
o propósitos en el proyecto de sustentabilidad ambiental? |
|
|
|
3.
¿Se mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de
sustentabilidad? |
|
|
|
4.
¿Se da respuesta a las
necesidades por las cuales se creó el proyecto de sustentabilidad? |
|
|
|
5.
¿Se aprecian cambios e innovaciones al termino del proyecto de
sustentabilidad? |
|
|
|
6.
¿Se ha logrado la
participación responsable y comprometida de la comunidad de SEMARNATH? |
|
|
|
7.
¿Las acciones implementadas se realizan fácilmente? |
|
|
|
8.
¿Se ha logrado contribuir
para promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos
naturales? |
|
|
|
9.
¿Se ha alcanzado una nueva cultura ambiental? |
|
|
|
10. ¿Se hace uso de contenedores como parte de
la implementación de las 3 R´s? |
|
|
|
Referencias:
Cáceres,
O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y otras
[Presentación]. Disponible en http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Salas,
A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y encuestas
[Presentación]. Disponible en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista
Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile.
Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
Comentarios
Publicar un comentario