Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Tomando en cuenta los indicadores seleccionados, se han realizado algunas modificaciones a los siguientes instrumentos que servirán para evaluar el proyecto “Escuelas Sustentables”. 

A continuación, se presentan los instrumentos de evaluación con sus respectivas modificaciones:


 

“GUION DE OBSERVACIÓN”

 

Nombre del Observador:

Fecha de Observación:

Lugar de Observación:

Hora de Inicio:                            Hora de conclusión:

 

Propósito de la observación: Es con la intención de recopilar información útil para comprender, entender y conocer más sobre las acciones y participaciones que realizan los involucrados con relación a las líneas de acción y el proceso que ha implementado “Escuelas sustentables” para alcanzar su objetivo.

 

 

ASPECTOS

 

DESCRIPCION DETALLADA

¿Cómo se lleva a cabo la guía, interpretación, coordinación y evaluación del proyecto?

 

¿Cómo se maneja la interacción de los participantes para el proceso de las actividades?

 

Clima que se está generando entre la participación de los integrantes para la realización de las acciones.

 

Espacios y recursos utilizados para la realización de actividades.

 

¿Se promueve un trabajo colaborativo y participativo, donde todos los involucrados ofrecen su punto de vista?

 

¿Cómo son reconocidas las habilidades, capacidades y actitudes de los participantes?

 

¿De qué manera se conforma la preparación previa por parte de los orientadores para abordar las acciones establecidas?

 

¿De qué manera participan en las actividades cada uno de los involucrados?

 

¿Cómo se motiva y valora toda participación de los involucrados?

 

¿Se cuenta con material disponible para apoyar las distintas actividades y necesidades del proyecto?

 

¿Qué material didáctico se utiliza para el desarrollo de las actividades y necesidades de escuelas sustentables?

 

¿Cuáles son los ritmos y estilos de

aprendizaje que se manejan?

 

¿Existe responsabilidad, diálogo, tolerancia y atención entre los integrantes?

 

¿De qué manera se da el cuidado del agua?

 

¿Cómo se lleva a cabo el cuidado y fomento de áreas verdes?

 

Existen algunos perjuicios al ejecutar las actividades o al emplear las líneas de acción

 

 

Conclusiones:

 

 

 

“GUIÓN DE ENTREVISTA”

 

DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO:

Fecha: _________________________________________

Nombre: ______________________________________________________________

Edad: ___________________                                   Sexo: _______________________

Lugar de Procedencia: __________________________________________________

Domicilio actual: _______________________________________________________ ______________________________________________________________________

Ocupación: _______________________________________

Es un gusto estar con ________________________quien nos apoyara contestando las siguientes preguntas.

1.    ¿Cómo defines sustentabilidad ambiental?

 

2.    ¿Cuál consideras que ha sido la influencia de la conducta humana, en el uso de los recursos naturales?

 

 

3.    ¿Cuál crees que es el impacto de “Escuelas sustentables” en el contexto escolar?

 

4.    ¿Qué expectativa tienes de “Escuelas Sustentables” ante los problemas económicos, sociales y ambientales?

 

 

5.    ¿Cómo crees que debería ser la capacitación del involucrado en el programa? ¿por qué?

 

6.    ¿Consideras que el tema del medio ambiente debería ser incluido como parte del sistema educativo? ¿Para qué?

 

7.    ¿Cuál crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?

 

 

8.    ¿Qué tan importante es para ti crear conciencia del daño que las instituciones están generando a nuestro hábitat?

 

9.    ¿Qué función desempeñas en el proyecto y de qué manera?

 

10. ¿Participarías en cursos, talleres, actividades de carácter ecológico para el mejoramiento ambiental de tu comunidad?

 

11. ¿Retomaría alguno de estos aspectos de sustentabilidad ambiental en sus domicilios? ¿Cuál?

 

12. ¿Cuál crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?

 

13. ¿Quiénes se benefician de este proyecto y de qué manera?

 

Lista de cotejo

Aspectos por evaluar

SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

1.    ¿Cumple con los objetivos que se propuso en el proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

2.    ¿Se crearon nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad ambiental?

 

 

 

3.    ¿Se mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

4.    ¿Se da respuesta a las necesidades por las cuales se creó el proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

5.    ¿Se aprecian cambios e innovaciones al termino del proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

6.    ¿Se ha logrado la participación responsable y comprometida de la comunidad de SEMARNATH?

 

 

 

7.    ¿Las acciones implementadas se realizan fácilmente?

 

 

 

8.    ¿Se ha logrado contribuir para promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales?

 

 

 

9.    ¿Se ha alcanzado una nueva cultura ambiental?

 

 

 

10.  ¿Se hace uso de contenedores como parte de la implementación de las 3 R´s?

 

 

 

 

Referencias:

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y otras [Presentación]. Disponible en http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2

Salas, A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y encuestas [Presentación]. Disponible en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile. Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto: Escuelas para la Sustentabilidad