Proyecto: Escuelas para la Sustentabilidad

 



Alumna: Yitsu Suheil Mora Rodríguez

Estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 
Tutor: Alma Epifania López Quiterio

Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa


Proyecto: Escuelas para la Sustentabilidad

 


Objetivo

El desarrollo de prácticas para ambientales sustentables dentro del plantel involucra a los diversos integrantes de la comunidad escolar para que realicen acciones ambientales responsables que disminuyan el impacto ambiental y los costos por insumos.

Inculcando  en los pequeños acciones en pro del medio ambiente a través de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus planteles educativos.

¿En que consiste?

Escuelas para la Sustentabilidad, permite mejorar el funcionamiento y operación de escuelas adscritas a este programa con un uso eficiente de los recursos, a partir de la suma de voluntades de toda la comunidad escolar.

El Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico explicó que Escuelas para la Sustentabilidad impulsa el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, a través de acciones sustentables como la separación de residuos, el aprovechamiento del agua, la eficiencia energética y la recuperación de las áreas verdes.

En este proyecto participan escuelas públicas, que la SEMARNAT en conjunto con la SEPH seleccionan para que formen parte de dicho proyecto.

En los últimos dos años se han sumado más de 58 mil voluntarios ambientales y gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) más  de 5 mil 510 alumnos de 18 escuelas participan en el programa Escuelas para la Sustentabilidad.

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), se ha logrado beneficiar a más de 4 mil 500 niñas y niños con actividades relacionadas a disminuir el impacto ambiental producido por las actividades de los centros escolares, como generar ahorros por consumo de agua y energía eléctrica, adecuado manejo de residuos;

Consolidar el desarrollo sustentable en Hidalgo y fortalecer la participación comunitaria, es uno de los ejes rectores de la política pública del gobernador Omar Fayad; por ello, en 14 escuelas públicas de 11 municipios del estado se implementa el programa Escuelas Sustentables, que tiene por objetivo inculcar en los pequeñas acciones en pro del medio ambiente a través de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus planteles educativos.


La implementación de escuelas para la sustentabilidad contempla diversas etapas:

1. La presentación
2. Formación del Cómite Ambiental por plantel
3. Capacitación y sensibilización
4. Diagnóstico
5. Implementación de etrategias

Dentro del proyecto, se realizan diversas acciones que favorecen al medio ambiente:

  • Mural "Dejando mi huella verde"
Dentro de las acciones propuestas por la SEMARNAT, se dio la apertura para crear un mural donde se plasmara el compromiso de los estudiantes del contexto escolar para con el cuidado del medio ambiente, dicho mural serivirá como distintivo que nos diferenciara con el resto de las escuelas donde solo le imparten conocimientos académicos.

Personal del SEMAERNAT, otorgó imagenes en viniles que sirvieron para la creación del mural, el cual se hizo con aportaciones de la maestra encargada, los alumnos y madres pertenecientes al comite ambiental, donde se intercambian deas y puntos de vista para poder crear.


  • Cocopasto.
Aprender sobre la importancia de la siembra de semillas a traves de la elaboracion y alegrres figuras motivando a los niños a cuidarlas, descubrir como germinan las semillas para entender que las plantas necesitan tierra, nutrientes, agua y luz solar mediante las creación de un cocopasto, todos los grados pueden participar en la elaboración de su cocopasto.


  • Cuidado y fomento de áreas verdes:

Se brindará a los miembros de la comundad educativa áreas agradables al interior y al exterior del plantel.

En caso de no contar con áreas verdes grandes es importante incrementarlas ya que proporcionan servicios ambientales enbellecimiento, paisajístico y compensar el área verde perdídad por la construccción.



  • Comite Ambiental
El cómite ambiental se conforma por personal interesado y de forma voluntaria, de acuerdo a las necesidades de cada institución., se recomienda que se considere al personal docente, administrativo, directivo, padres y alumnos para un mejor segumiento de las acciones.


Escuelas para la Sustentabilidad contempla 6 acciones y se escoge una de estas para que la comunidad escolar trabaje para incidir en un ahorro.

1. Uso eficiente de energía eléctrica. 
2. Uso eficiente del agua. 
3. Residuos sólidos urbanos, estrategia de las 3R´s. 
4. Calidad del aire y movilidad. 
5. Cuidado y fomento de áreas verdes. 
6. Compras verdes y compromiso ambiental


  • Ecovigilantes
El titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno informó que además se han nombrado a 466 niñas y niños como Eco vigilantes, para que sean los pequeños, quienes vigilen al interior de su hogar y centros educativos, las acciones de sus familiares, docentes y compañeros a favor del medio ambiente; a través de un carnet y cuadro de registro de acciones, los menores reportan los avances en las estrategias implementadas en su entorno, así se fortalece la cultura del cuidado del medio ambiente desde las escuelas.





Ubicación

Con el programa de Escuelas para la Sustentabilidad se está trabajando con los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Atotonilco de Tula, Omitlán, Zempoala y Mineral del Monte, expresó el funcionario estatal.

Cada año son distintas escuelas del estado de Hidalgo las que forman parte de él.  Por ejemplo: la escuela primaria “Eduardo Vera Gutiérrez” que ha obtenido el certificado de “escuela sustentable”.

Beneficios

• Disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de los planteles educativos. 
• Generar ahorros por consumo de materiales escolares, agua y energía. 
• Adecuado manejo de los residuos. 
• Proyectar buena imagen a la comunidad, los visitantes y otras organizaciones. 

Impulsamos la creación de comunidades educativas sustentables difundiendo conocimientos, valores, hábitos y nuevas formas de interacción con la naturaleza con la celebración de ferias ambientales en las cuáles han participado más de 8 mil personas. 32 planteles incorporados al Programa Escuelas para la Sustentabilidad, para promover nuevos hábitos y valores congruentes con los principios de cuidado al medio ambiente.
Es un proyecto que se inció en el año 2018 por parte de la SEMARNATH

Es importante que se realice la sustentabilidad la Gianetti (2012) se define como “la capacidad de mantener un proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones futuras”, y multidimensionalmente la define como “la capacidad de transformar recursos y crear flujos de circulación, entre un tipo de recurso y otro; generando abundancia, riqueza”. 

Como hemos podido observar para que se genere la sustentabilidad se deben poner en práctica diversas estrategias, las cuales según Gómez (2013) son: Sociales, económicas, de gestión, educativas y normativas.

Referencias bibliográficas

Gómez, A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad, disponible en: https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/

Gianetti, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional, disponible en: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/ 

Semarnat, disponible en: https://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx/pag/programas.html


Comentarios

  1. Muy interesante tu proyecto compañera, en la región donde vico no s ellevan a cabo esas acciones en favor del medio ambiente.

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