Proyecto Final Módulo 11
Índice
Introducción
Ubicación
Empresa o institución que lo plantea
Objetivos que cumple
Teoría sobre sustentabilidad
Metodología
Costo y a quién beneficia
Recursos
Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: Óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia
Fuentes de información
Resultados de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: Guía de observación, guía de entrevista y lista de cotejo
Redacción del contraste de tus reflexiones finales.
Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Formulación de proyectos
Lista de cotejo
Evidencias
Conclusiones
Referencias
1.- Introducción
Estamos
en una época en la vida y desarrollo del ser humano en donde la importancia del
cuidado del medio ambiente es parte primordial del crecimiento de la humanidad,
dicha importancia se enfoca en un desarrollo sustentable que supone que el ser
humano, puede mantener se considera que el ser humano sea capaz de desarrollar
e implementar acciones para promover y proteger el medio natural y que a su vez
sea capaz de aprovecharlo sin afectarlo, respetando su entorno ecológico en su
beneficio.
Este
escrito trata sobre la elaboración de un proyecto de evaluación y seguimiento
de investigación educativa.
Contará
con la propuesta de evaluación del proyecto “Escuelas Sustentables” en el
Estado de Hidalgo,
describiré
sus antecedentes, objetivos, metodología, programación de actividades y tareas,
así como también los recursos con los que conto.
El
desarrollo sustentable es un modelo de crecimiento que consiste en atender las
necesidades de la generación presente sin poner en riesgo la capacidad
(recursos y oportunidades) de las generaciones futuras para satisfacer sus
necesidades de crecimiento y desarrollo. La sustentabilidad fomenta el progreso
desde un enfoque amplio tomando en cuenta tres dimensiones: sociales económicas
y ambientales
Estamos
en una época en la vida y desarrollo del ser humano en donde la importancia del
cuidado del medio ambiente es parte primordial del crecimiento de la humanidad,
dicha importancia se enfoca en un desarrollo sustentable que supone que el ser
humano, puede mantener y considerar que él sea capaz de desarrollar e
implementar acciones para promover y proteger el medio natural y que a su vez
sea capaz de aprovecharlo sin afectarlo, respetando su entorno ecológico en su
beneficio.
2.- Ubicación.
Con el programa de Escuelas para la Sustentabilidad se está trabajando con los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Atotonilco de Tula, Omitlán, Zempoala y Mineral del Monte, cada año son distintas escuelas del estado de Hidalgo las que forman parte de él.
3.- Empresa
o institución que lo plantea.
La
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) y la Secretaría
de Educación Pública (SEPH).
4.- Objetivos
que cumple.
Objetivo
general
El
desarrollo de prácticas para ambientales sustentables dentro del plantel
involucra a los diversos integrantes de la comunidad escolar para que realicen
acciones ambientales responsables que disminuyan el impacto ambiental y los
costos por insumos. Inculcando en los pequeños, acciones en pro del medio
ambiente a través de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus
planteles educativos. Con el proyecto se buscar crear conciencia en la sociedad
y diferentes personas que ya han hecho propia esta cultura de aportar acciones
pequeñas para no dañar más el medio ambiente, así como alentar y motivar a
todos aquellos que llevan realizando esta forma de vida singular y que han
marcado esta huella ecológica, y que todo esto no es más que pequeñas acciones
simples que dejan un aprendizaje significativo y que puede ser compartido,
cubriendo así que un proyecto de esta categoría debe de tomar en cuenta para su
ejecución.
Objetivos
específicos
- Disminuir el impacto ambiental relacionado con
las actividades de los planteles educativos ·
- Generar ahorros por consumo de materiales
escolares, agua y energía.
- Impulsamos la creación de comunidades
educativas sustentables difundiendo conocimientos, valores, hábitos y nuevas
formas de interacción con la naturaleza.
- Promover y fomentar el aprovechamiento
sustentable de los recursos naturales para contrarrestar el desequilibrio
ecológico.
5.- Teoría
sobre sustentabilidad
Para
Gianetti (2012), afirma desde una mirada multidimensional que la
sustentabilidad se basa en un paradigma de pensamiento complejo, reconociendo
lo complejo como hecho de la vida. Para
el autor, la Sustentabilidad "Es la capacidad de mantener un proceso en el
tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones futuras". La
Comisión Nacional de Medio Ambiente y del Desarrollo de la Organización de las
Naciones Unidas estableció en 1988 la definición del desarrollo sustentable
como “el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus
propias necesidades” (Alfie, 1996: 263) Gómez, A. (2013). Afirma que existen 5
estrategias para la sustentabilidad y son: normatividad, sociales, educativas, económicas,
gestión.
Por lo que, la sustentabilidad ambiental se refiere a la “administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico”, planteando “que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta” Coelho (2019). Así pues, para alcanzar este equilibrio y cumplir los objetivos se han implementado los proyectos, los cuales deben y necesitan valerse de la evaluación que según la ONU (1984), citada por Cohen y Franco (1992), es el “proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de los objetivos”, para descubrir alternativas que optimicen el logro de los objetivos buscados.
La
sustentabilidad es un concepto que involucra al ser humano como punto de
referencia de esta estrategia, en la cual el mejoramiento de la calidad de vida
se dé con eficiencia productiva y de manera armónica con la preservación de los
recursos naturales.
6.- Metodología
La
metodología que será utilizada en este proceso de evaluación del proyecto es el
paradigma cualitativo, en el paradigma cualitativo la persona exterioriza su
experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de su percepción y
cada observador puede tener percepciones diferentes. En este contexto se ha
desarrollado el presente estudio que representa una incursión de las técnicas
de investigación cualitativa. Esta investigación es una forma de búsqueda de
respuesta social que se centra en la forma en que las personas dan sentido a
sus experiencias y al mundo en el que viven. Se eligió esta metodología pues
asume que la realidad objetiva del mundo la construye socialmente cada
individuo (Bhola, 1992).
Es muy importante analizar los problemas
metodológicos del proyecto, porque, muchas veces, en éstos encontramos el origen
de algunas fallas del proyecto o algunas explicaciones complementarias que nos
ayudarán a evaluarlo (Cerda, 2001)
En
este proyecto de sustentabilidad ambiental se evaluará que se cumplan las
líneas de acciones que se implementaron, al igual que la institución en
general, que se construyan y fortalezcan conciencia en cada participante de los
alcances, condiciones a mejorar e innovar, para obtener los beneficios de
actuar responsable y equitativamente en su legado ambiental a las futuras
generaciones.
7.- Costo
y a quién beneficia.
Todo
proyecto implica costos y estos “pueden verse afectados por variaciones
regionales”, Cohen y Franco (1992). En este caso, el costo de escuelas
sustentables depende de las necesidades que se presente en cada institución
escolar, pues el proyecto ha implementado seis líneas de acción que deben
atenderse en orden prioritario, por lo que según ese orden será el costo de
inversión para comenzar a adquirir los recursos materiales y según sea el caso
la mano de obra que serán base para lograr el objetivo, considerando también
que esto dependerá de la magnitud de la escuela y del presupuesto
que el gobierno destina para la contribución a este proyecto.
En los
proyectos se identifican beneficiarios directos e indirectos y es importante
reconocerlos, pues el proyecto se concibe para los directos, y según Cohen y
Franco (1992) los beneficiarios indirectos “son una categoría de personas que
recibe impactos positivos de la realización del mismo aun cuando su situación
no haya sido tenida en cuenta en el momento de la toma de decisiones”. Ahora
bien, con el buen desarrollo de escuelas sustentable se beneficia de
manera directa a los alumnos, maestros y padres de familia, y de manera
indirecta a la sociedad en general y a nuestro hábitat puesto que al
implementar acciones para el cuidado del medio ambiente se logra:
- El respeto y cuidado de la comunidad de la
vida.
- Una justicia social y económica.
- Un mundo sostenible y pacífico.
- Una nueva cultura ambiental que alcance la sustentabilidad
- La creación de nuevos hábitos que puedan ser transmitidos a través del tiempo, beneficiando a las generaciones presentes y futuras.
- Reforzar la importancia del compromiso ambiental
con la comunidad y con el personal de las instituciones escolares.
8.- Recursos.
Recursos
Humanos: Personal formado y capacitado de la (SEMARNAT)
quienes darán a conocer el programa. Personal de la institución, maestros,
directivos, alumnos, padres de familia, eco vigilantes, formado por los alumnos
de la institución los cuales vigilara al interior de su hogar y centros
educativos, las acciones de sus familiares, docentes y compañeros a favor del
medio ambiente.
Recursos
económicos: Contar con un presupuesto, para contar con
material necesario como, botes para reciclar, instrumentos para sembrar
árboles, llaves ahorradoras y demás material que se necesitara para llevar a
cabo las actividades sustentables.
Recursos
materiales: Contenedores de almacenaje de residuos,
señaléticas, papelería, material didáctico entre otros.
9.- Situaciones
que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
Los
constantes cambios y avances que se viven en sociedad han afectado de manera
directa el medio ambiente, pues derivado de esto existe un consumo excesivo de
los recursos naturales, expansión industrial, contaminación en nuestro hábitat
y otras afecciones que están llegando a poner en riesgo la vida humana y la
calidad de vida de presentes y futuras generaciones.
Así
pues, el proyecto “Escuelas Sustentables” se lleva a cabo para trabajar en base
a un modelo inclusivo y participativo que transforme a una nueva cultura
ambiental, creando nuevos hábitos en las comunidades educativas para alcanzar
un desarrollo sustentable, se propone e impulsa a las escuelas a formar parte
de un desarrollo comunitario en relación con el cuidado del medio ambiente.
10.- Tipo
de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales,
sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.
Óptimos: Es a
través de este proyecto que se busca que las organizaciones y personas se
apropien de instrumentos y acciones que les ayuden a disminuir su huella
ambiental en sus espacios físicos, pues, como menciona Cohen y Franco (1992)
“Optimizar la efectividad del proyecto consiste en alcanzar sus objetivos con
una óptima asignación de los recursos disponibles”, creando una conciencia
responsable y comprometida con el medio ambiente.
Reales: Todo
proyecto y su objetivo se ve influenciado por la realidad del contexto y los
aspectos sociales como la comunidad de la organización, el lugar, los tiempos,
la forma de vida y la cultura de la población, los recursos de las
instituciones, la organización y disposición para participar, los movimientos
poblacionales de las personas, la educación de cada uno, entre otros, pues
tienen ciertos efectos en el proyecto ya que al momento de apropiarse de él se
genera un beneficio individual y social, sin embargo, todo lo antes mencionado
influye al momento en que los participantes comienzan a adquirir nuevos hábitos
y valores que deben poner en práctica para dejar una huella ambiental en sus
espacios físicos y en sí mismos. Tal es el caso del proyecto “Escuelas
Sustentables” que ha tratado de mantener las seis líneas de acción para mejorar
el funcionamiento de las instituciones educativas, a través de acciones que
permitan generar un espacio sustentable, tales como:
1.
Señalamientos para el uso eficiente de energía eléctrica y agua
2.
Contenedores para separar la basura, estrategia de las 3R´s.
3.
Cuidado y fomento de áreas verdes.
Sentimientos: El
implementar un proyecto con la finalidad de mejorar la calidad de vida tiene
una cierta relación con los sentimientos de los involucrados, desde el momento
en que se trabaja en la sensibilización y la creación de una conciencia que
permita generar un cambio en sus hábitos cotidianos, estamos hablando de
sentimientos de tristeza, enojo, alegría, culpa, esperanza, frustración, miedo,
entre otros pues, todo ser humano experimenta sensaciones que los
hace sentir diferente ante alguna situación, causando una reacción consigo
mismo y con los otros, en este caso al darles a conocer el daño que generaremos
al mundo, a nosotros mismos y a los que nos rodean, a partir de nuestras
acciones, así como, lo que podemos hacer para atender el desequilibrio
ecológico generado. Así pues, estos sentimientos serán influencia para el
posterior actuar de cada persona en el desarrollo del proyecto, ya que,
transformarán su conciencia en acción y sus participaciones.
Causas: Tal
como manifiesta Nagel (1971), citado por Cohen y Franco (1992) “La búsqueda de
las causas puede considerarse como la búsqueda de un orden invariable entre
diversos tipos de elementos o factores”
A
través del proyecto se puede identificar que existe ciertas causas que lo
originan ales como
•
Disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de los planteles
educativos.
•
Generar ahorros por consumo de materiales escolares, agua y energía.
•
Adecuado manejo de los residuos.
Soluciones: El
proyecto va enfocado e trabajar a generar una cultura de respeto al medio
ambiente en los niños y niñas al enseñarles a transformar sus escuelas en
espacios sustentables con un alto índice de desempeño ambiental a través de:
·
Forestación y/o huerto escolar involucrando
directamente a la comunidad educativa
·
Reciclaje, Reutilización y Reducción de basura.
·
Consumo inteligente de agua promoviendo su
cuidado al establecer dentro del plantel en toda la comunidad educativa
acciones directas para implantar una política de cero fugas y cero desperdicios
instalando a su vez al menos un equipo de ahorro.
·
Consumo inteligente de energía al establecer
dentro del plantel educativo acciones de encendido-apagado-desconectado de
equipos.
Trascendencia: El
proyecto “Escuelas para la Sustentabilidad” impulsa el compromiso de la
comunidad escolar con el medio ambiente, a través de acciones sustentables como
la separación de residuos, el aprovechamiento del agua, la eficiencia
energética y la recuperación de las áreas verdes. En este proyecto participan
escuelas públicas, que la SEMARNAT en conjunto con la SEPH seleccionan para que
formen parte de dicho proyecto. Seleccionando a 2 alumnos que se convierten en
eco vigilantes.
11.- Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental
1.- Páginas web:
- Portal oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo. Semarnath - Hidalgo.gob.mx (2021-2022) https://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx
- Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (2019-2022). Gobierno del Estado de Hidalgo. [Programas]. https://smedioambiente.hidalgo.gob.mx/pag/programas.html
- Semarnath Hidalgo, (2022). Perfil oficial en Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo. Organización gubernamental Facebook. https://www.facebook.com/medioambienteH/
12.- Resultados
de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía
de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación,
diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo,
entre otras.
Puesto
que, el mundo social es cambiante y dinámico se debe considerar a los
participantes de manera activa en la determinación de la realidad educativa,
por lo cual, se desarrollará una investigación etnográfica donde, a través de
la técnica de observación participante se recolectarán datos que nos den la
oportunidad de examinar las diversas conductas individuales y en grupo.
Observación según Hernández (2010) “no es mera contemplación; implica
adentrarnos a profundidad en situaciones sociales y mantener un papel activo,
así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos,
eventos e interacciones”.
“GUION
DE OBSERVACIÓN”
Nombre
del Observador: Yitsu Suheil Mora Rodríguez
Fecha
de Observación: 2/Junio/2022
Lugar
de Observación: Escuela Primaria: “Eduardo Vera Gutiérrez”
Hora
de
Inicio: 9:00
AM Hora
de conclusión: 12:00 PM
Propósito
de la observación: Es con la intención de recopilar información útil para
comprender, entender y conocer más sobre las acciones y participaciones que
realizan los involucrados con relación a las líneas de acción y el proceso que
ha implementado “Escuelas sustentables” para alcanzar su objetivo.
ASPECTOS |
DESCRIPCION
DETALLADA |
¿Cómo se
lleva a cabo la guía, interpretación, coordinación y evaluación del proyecto? |
Se
ha implementado un proceso con una serie de actividades que guían el
proyecto, se selecciona a un comité ambiental encargado de la coordinación e
interpretación, así como un enlace que permite el desarrollo del mismo,
coordinando la información interna y externa del proyecto. |
¿Cómo se maneja la interacción de los
participantes para el proceso de las actividades? |
Han
establecido un reglamento para hacer el trabajo equitativo y colaborativo,
por lo que, se han divido por semana el vaciado de contenedores, la siembra
de algún árbol o planta, así como su riego, para participar todos
activamente. |
Clima
que se está generando entre la participación de los integrantes para la
realización de las acciones. |
Se
muestra un clima agradable y entusiasta, cuando están realizando las
actividades. |
Espacios y recursos utilizados para la
realización de actividades. |
Se
utiliza en su totalidad la institución educativa tales como sus espacios
abiertos, que son patios, baños y áreas verdes. De igual manera, se apoyan de
señaléticas, materiales biodegradables, contenedores, imágenes, entre otras. |
¿Se
promueve un trabajo colaborativo y participativo, donde todos los
involucrados ofrecen su punto de vista? |
Si,
ya que las actividades implementadas son divididas por tiempos para
atenderlas, además existe una buena comunicación entre los participantes,
pues se puede notar un ambiente de trabajo en armonía. |
¿Cómo son reconocidas las habilidades,
capacidades y actitudes de los participantes? |
En
su mayoría muestran entusiasmo y compromiso con cada actividad, de hecho, lo
ven con la esperanza de un cambio para beneficio de ellos mismos en su ambiente
escolar. Por otra parte, son pocos los que no realizan con interés dichas
actividades, pues de alguna manera les da lo mismo si no participan de manera
adecuada respetando lo establecido. |
¿De qué
manera participan en las actividades cada uno de los involucrados? |
Atendiendo
las señaléticas colocadas, realizando su labor en contenedores, composta,
riego de áreas verdes, llevando las líneas de separación al centro de
valorización demostrativo de manejo de residuos. |
¿Cómo se motiva y valora toda participación
de los involucrados? |
Excelente,
ya que los alumnos participan y comunican sus inquietudes. |
¿Se
cuenta con material disponible para apoyar las distintas actividades y
necesidades del proyecto? |
Si |
¿Qué material didáctico se utiliza para el
desarrollo de las actividades y necesidades de escuelas sustentables? |
Se
colocan las señaléticas, los contenedores, con dibujos y frases, imágenes que
muestran como alcanzar el desarrollo sustentable y otras que muestran los
beneficios de tener un área con sustentabilidad. |
¿Cuáles
son los ritmos y estilos de aprendizaje que se manejan? |
La
mayoría van a un mismo ritmo y los aprendizajes significativos han sido
alcanzados. |
¿Existe responsabilidad, diálogo, tolerancia
y atención entre los integrantes? |
Si,
han formado un equipo de trabajo responsable y respetuoso, donde se nota el
apoyo de unos a otros, incluso se percibe que algunas actividades son
compartidas para el mejor desarrollo. |
¿De qué
manera se da el cuidado del agua? |
Se
han colocado señaléticas, en sanitarios y se han colocado canaletas que
conducen el agua de lluvia hacia áreas verdes. |
¿Cómo se lleva a cabo el cuidado y fomento de
áreas verdes? |
De
acuerdo a cada área de la escuela se han divido algunas zonas para plantar un
árbol y regarlo, colándole una tarjeta con los nombres y área a la que
corresponde. |
Existen
algunos perjuicios al ejecutar las actividades o al emplear las líneas de
acción |
Se
visualiza en algunos involucrados poco interés y disposición para la
realización de las actividades, generando más trabajo y desmotivación para
los otros alumnos. |
Conclusiones:
Así mismo, se hará uso de una entrevista abierta como herramienta fundamental
pues es una “Técnica orientada a obtener información de forma oral y
personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los
informantes en relación a la situación que se está estudiando”, Folgueiras
(2009). Esta será dirigida a las personas que están involucradas en el proyecto
“Escuelas Sustentables”
“GUIÓN
DE ENTREVISTA”
Es un
gusto estar con el personal administrativo de la Escuela Primaria “Eduardo Vera
Gutiérrez” quien nos apoyara contestando las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo
defines sustentabilidad ambiental?
Se
refieren a la sustentabilidad como un equilibrio entre lo económico, lo social
y lo ambiental, ocupando los recursos estando seguros de que permanecerán para
generaciones futuras, ya que las ven como las características del desarrollo
que aseguran las necesidades humanas.
2. ¿Cuál
consideras que ha sido la influencia de la conducta humana, en el uso de los
recursos naturales?
Considero
que la influencia del ser humano ha sido desmedida, poco consiente e
irresponsable
3. ¿Cuál
crees que es el impacto de “Escuelas sustentables” en el contexto escolar?
Consideran
que el impacto es mucho ya que se crean nuevas conductas proambientales con
réplica al exterior.
4. ¿Qué
expectativa tienes de “Escuelas Sustentables” ante los problemas económicos,
sociales y ambientales?
Que a
través de la autogestión ´puedan cubrir las necesidades que se generen tanto en
el desarrollo de sus programas educativos como en la infraestructura y recursos
humanos.
5. ¿Cómo
crees que debería ser la capacitación del involucrado en el programa? ¿por qué?
Considero
que debe ser una capacitación global en la cual se contemplen las acciones a
seguir parel desarrollo de programas sustentables. Asimismo, debe tener una
permanencia en la formación continua para la atención al estudiantado.
6. ¿Consideras
que el tema del medio ambiente debería ser incluido como parte del sistema
educativo? ¿Para qué?
Si,
de hecho, ya existe una iniciativa con SEMARNATH federal para el uso de
contenidos en los libros de texto.
7. ¿Cuál
crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?
Sería
la formación de individuos responsable y consientes con el medio ambiente, a
través de actitudes más informadas como, por ejemplo, de consumo.
8. ¿Qué
tan importante es para ti crear conciencia del daño que las instituciones están
generando a nuestro hábitat?
Es
de suma importancia ya que es poco el conocimiento que se tiene de como
nuestras acciones que se generan en un espacio durante una jornada laboral
impactan en el medio ambiente.
9. ¿Qué
función desempeñas en el proyecto y de qué manera?
Integrante
interno del comité ambiental.
10. ¿Participarías
en cursos, talleres, actividades de carácter ecológico para el mejoramiento
ambiental de tu comunidad?
SI
11. ¿Retomaría
alguno de estos aspectos de sustentabilidad ambiental en sus domicilios? ¿Cuál?
Si,
Reciclando y separando la basura
12. ¿Cuál
crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?
Sería
la formación de individuos responsable y consientes con el medio ambiente, a
través de actitudes más informadas como, por ejemplo, de consumo.
13. ¿Quiénes
se benefician de este proyecto y de qué manera?
El
beneficio es meramente social, ya que funcionamos como agentes de cambio en
favor del medio ambiente.
Lista
de cotejo
Aspectos por evaluar |
SIEMPRE |
ALGUNAS VECES |
NUNCA |
1. ¿Cumple con los objetivos que se
propuso en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
|
2. ¿Se
crearon nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad
ambiental? |
X |
|
|
3. ¿Se mejoro la realidad que se
pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
|
4. ¿Se
da respuesta a las necesidades por las cuales se creó el proyecto de
sustentabilidad? |
|
X |
|
5. ¿Se aprecian cambios e innovaciones
al término del proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
|
6. ¿Se
ha logrado la participación responsable y comprometida de la comunidad de
SEMARNATH? |
|
X |
|
7. ¿Las acciones implementadas se
realizan fácilmente? |
|
X |
|
8. ¿Se
ha logrado contribuir para promover y fomentar el aprovechamiento sustentable
de los recursos naturales? |
X |
|
|
9. ¿Se ha alcanzado una nueva cultura
ambiental? |
|
X |
|
10. ¿Se
hace uso de contenedores como parte de la implementación de las 3 R´s? |
X |
|
|
13.- Redacción
del contraste de tus reflexiones finales.
A
partir de la teoría de sustentabilidad que aporta Gianetti y Coelho se
comprende la finalidad con que se ha creado “distintivo verde” pues, a través
de él se busca, promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales, cambiar a conductas ambientales respetuosas, detener y
revertir el deterioro del medio ambiente, para darle a cada generación la
oportunidad de disfrutar y vivir en un hábitat con condiciones propicias. Este
proyecto precisa trabajar en las comunidades escolares para promover el bien
común y transformar la conciencia en acción, a través de participaciones que
logren convertirse en nuevos hábitos de consumo, para alcanzar un modo de vida
seguro y digno, ecológicamente responsable.
La
idea de transitar a un Hidalgo con un desarrollo sustentable, creando
conciencia responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente encaja
con la definición que manifiesta Herrmann, pues refiere a vivir una vida digna
con condiciones adecuadas. Así pues, los objetivos que tiene “escuelas
sustentables” establecen una relación con la mirada multidimensional de la
sustentabilidad que menciona Gianetti pues, se busca que los recursos sean de
utilidad para alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos
naturales, a través de los cuales se puede mejorar, cambiar o transformar de
manera significativa el cuidado del medio ambiente.
Es
a través de toda esta información que se logra comprender la necesidad de una
nueva cultura ambiental a través de la educación para formar seres humanos
consientes y responsables con el cuidado del medio ambiente, así como, la
importancia de que los proyectos de sustentabilidad ambiental implementados
sean evaluados y lleven un seguimiento a partir de indicadores como
medida objetiva, verificable de hechos, acontecimientos y acciones, ya que a
través de ello se conocerá un panorama de las condiciones actuales facilitando
la búsqueda de respuestas a los propósitos del proyecto de evaluación.
14.- Vicisitudes
y acontecimientos durante la evaluación del proyecto
Hoy en
día, la educación como promotora de innovación y desarrollo, tiene el deber de
crear nuevas pautas de acción para los alumnos con la intención de transformar
y mejorar la realidad vivida de los seres humanos incluidos en la sociedad. En
este sentido, podemos decir que para enriquecer las acciones llevadas a cabo en
las escuelas y aulas haciéndolas eficientes, podemos utilizar mejor los
recursos naturales disponibles, implementando actividades sustentables que
permitan la reflexión, la responsabilidad, y las competencias sobre el cuidado
ambiental.
Estas
formas de actuación a su vez expresan autonomía y la capacidad de auto
transformación en los alumnos. Así, el diseño de las acciones basadas en el
conocimiento producido por la experimentación, actuación e investigación, serán
un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de
acción sustentable brindarán herramientas de apoyo a la acción, lo que
permitirá un desarrollo superior y las competencias para su uso.
En
esta misma línea, el proyecto, es analizado mediante un proceso de evaluación y
objeto de estudio ha sido realizado mediante un proceso de investigación,
análisis de resultados y comprobación de los mismos; en los que se muestran
resultados favorables. Este proyecto demuestra ser un ejemplo de
sustentabilidad, no solo por el rescate ambiental que se ha logrado, sino por
los beneficios sociales, de infraestructura, y económicos, que ha aportado.
En la
actualidad tenemos que ser conscientes de implementar y saber más sobre la
sustentabilidad ambiental, es por eso que al realizar esta investigación de
evaluación, pude constatar cuán importante es llevar a cabo acciones para
cuidar el medio ambiente, el poder tomar conciencia individualmente y
colectivamente de cuidar el agua, la energía, conservar nuestras plantas y
jardines, que son recursos que se están acabando poco a poco, el no tomar
cuidado de ellas, nos llevara a problemas muy serios en un futuro no muy
lejano.
Algunas
de las vicisitudes que se presentaron en el proceso de evaluación del proyecto
“Escuelas Sustentables” se solventaron muy fácilmente al buscar los canales de
comunicación necesarios. Los propósitos que se plasmaron en esta evaluación
dejan ver el resultado de un proyecto sustentable de la SEMARNATH,
que considera además de la factibilidad económica y el beneficio social,
el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.
Además
de que demostró restaurar daños en el ambiente, la regulación de obras, y
actividades que reducen los efectos negativos en el medio ambiente. Y lo más
importante y nuestro objetivo principal; se comprobó de existen estándares de
calidad en salud, bienestar social y calidad de vida. Finalmente el
proceso de evaluación permitió valorar e identificar; antecedentes, objetivos,
metodología, programación de actividades y tareas, recursos humanos, recursos
materiales, recursos financieros, aspectos sociales y algunos otros aspectos
relacionados con el proyecto de Ciudad Jardín Bicentenario, de esta manera se
obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera cualitativa los
fenómenos, datos subjetivos y el impacto ambiental que este tiene y el uso
razonable de los recurso naturales.
De
todo lo anterior, estaríamos brindando como profesionales en educación
proyectos sustentables que reflejen su proceder en un código de ética bien
cimentado, se aseguran de colocar en el centro de las decisiones a los
beneficiarios del servicio y a los propósitos de cada proyecto para su
cumplimiento. Si en las escuelas se implementan actividades sustentables, los
aprendizajes del alumnado mejorarán y sus resultados serán superiores a los que
actualmente logran, puesto que generaran nuevos conocimientos, mayor desarrollo
de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el al cuidado del medio ambiente.
15.- Formulación de proyectos
Al igual que la evaluación, la formulación de proyectos considerada
por Ardila (2012) como “la capacidad de construir una idea y volverla
realidad”, juega un papel de vital importancia para que este tenga éxito
y sea satisfactorio, por lo que, es preciso que se
desarrolle de manera correcta, ya que a partir de ella se logran identificar
problemáticas y necesidades de los involucrados, que se convierten en una
visión del futuro, estableciendo objetivos claros y concretos que tengan
relación y coherencia con el proyecto. Así pues, la formulación comprende
analizar las alternativas de solución, identificando las causas, que son
la base para la implementación de acciones, considerando la realidad del
contexto, donde se encuentran los involucrados, los recursos, los costos, los
medios y el tiempo, mismos que se necesitan y contemplan para alcanzar los
resultados definidos.
Por lo que, con una correcta formulación se pretende que “todos
los involucrados en el proyecto sean ganadores”, además de “lograr una
transformación importante y trascendente”, Ardila (2012), dinamizando y
movilizando diversas organizaciones, generando un impacto en la sociedad.
16.- Lista de cotejo.
A través de esta lista se obtendrán algunos elementos que nos
permiten llevar el seguimiento de la evaluación del proyecto “Escuelas
Sustentables”.
ASPECTOS A EVALUAR |
SI |
NO |
¿Cumple con los objetivos o
propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se crearon otros nuevos objetivos
o propósitos en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se mejoró la realidad que se pretendía
cambiar en el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se da respuesta a las necesidades
por las que se creó el proyecto de sustentabilidad? |
X |
|
¿Se aprecian cambios e innovaciones
al término del proyecto de sustentabilidad? |
X |
17.- Evidencias
A
través de estas imágenes, se comparten una serie de actividades en respuesta a
las necesidades emergentes del proyecto y se aprecian las acciones
implementadas para lograr las metas de manera significativa.
18.- Conclusiones
El proyecto “Escuelas Sustentables” implementado
por la SEMARNATH en conjunto con la
SEPH, busca mejorar el funcionamiento y operación de las escuelas adscritas a este programa con un
uso eficiente de los recursos, a partir de la suma de voluntarios de toda la
comunidad escolar, implementando acciones en el entorno escolar que han
permitido una disminución en el consumo de agua, de luz, así como, el
implemento de uso de contenedores y materiales biodegradables, la aplicación de
las 3R´s, creación de compostas e incremento de áreas verdes , acciones que a
su vez se han replicado generando beneficios en el entorno familiar y social,
así como la incorporación de estas enotecnias
que consideran aspectos sustanciales en relación a la sustentabilidad. Estas
prácticas fueron expuestas a los alumnos, quienes pudieron dar cuenta de estos
procesos en beneficio del ambiente y la transformación de hábitos.
Consideró que el proyecto es muy valioso y
espero que se continúe para las siguientes años a pesar de ser un proyecto
municipal se debe dar seguimiento, por lo que, se sugiere que este proyecto
tenga un alcance tanto en lo público como en lo privado, que se dé a conocer
por distintos medios para lograr que más escuelas se puedan inscribir y así
concientizar y sensibilizar a grupos más amplios, que, a través del gobierno,
las familias, la educación y la sociedad en general se prioricé el cuidado,
protección y mantenimiento de nuestro hábitat.
Así pues, como estudiante de la LEIP espero que el
tema del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad pueda ser divulgado
a toda la sociedad y que como parte de un seguimiento del mismo se adhiera al
sistema educativo para transformar la conciencia en acción, a través de
participaciones que logren convertirse en nuevos hábitos, creando una nueva
cultura ambiental, la cual debe “estar sustentada en la relación del hombre con
su medio ambiente, y en dicha relación está implícito el conjunto de estilos,
costumbres y condiciones de vida”, Bayón (2006) citado por Murillo (2013), ya
que, de esta manera se asegura la preservación del medio ambiente y con ello el
suministro de bienes y servicios que este provee.
Debe fomentarse el desarrollo de habilidades para
la vida social y la protección del medio ambiente para ayudar a desarrollar una
conciencia que pueda cambiar actitudes y comportamientos. No solo en el estado
de Hidalgo, sino en todas las entidades, la responsabilidad se traslada a la
población en general. Además, debemos fortalecer la educación ambiental,
entendiéndola como un proceso permanente en el que las comunidades toman
conciencia del impacto de sus acciones mejorando la información que se les brinda,
siempre orientada a cambiar los comportamientos actuales para que repercutan en
el futuro. Asimismo, la sustentabilidad debe ser vista como una estrategia
política aplicable, no solo como una intención, donde cada proyecto sea viable
y oportuno.
19.- Referencias:
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proyectos, Entrenamiento Bogotá Innova. [Video YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=wKV-TPOjZ84&t=488s
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de
evaluación (pp. 26-52). En La evaluación de proyectos, programas y campañas de
alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación,
Santiago de Chile.
Coelho, Fabián (27 de mayo de 2019).
"Sustentabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sustentabilidad
Cohen, E., y Franco, R. (1992). El lenguaje de los
proyectos en "Evaluación de Proyectos sociales". México: Siglo XXI
ed., p. 72-85.
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cualitativa: Aproximación a algunos de sus métodos de investigación. En L.
Albero, L. Beradi, A. Capocasale, S. García, & R. Rojas. Investigación
Educativa: Abriendo puertas al conocimiento (pp. 119-132). Montevideo, Uruguay:
CLACSO.
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Prensa, Madrid, pág. 178.
Gianetti, S. (2012). Sustentabilidad desde una
mirada multidimensional, disponible en: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Hernández (2010). Servicio Nacional de Capacitación
y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile. Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
Martínez, S. (14 de enero de 2013). Indicadores
tangibles e intangibles para evaluar proyectos. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ibEyAWhl9Fg&t=1390s
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