Proyecto Final Módulo 11

 Índice                                                                                                       

  1. Introducción                                                                                           

  2. Ubicación

  3. Empresa o institución que lo plantea

  4. Objetivos que cumple

  5. Teoría sobre sustentabilidad

  6. Metodología

  7. Costo y a quién beneficia

  8. Recursos

  9. Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental

  10. Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: Óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia

  11. Fuentes de información

  12. Resultados de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: Guía de observación, guía de entrevista y lista de cotejo

  13. Redacción del contraste de tus reflexiones finales.

  14. Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

  15. Formulación de proyectos

  16. Lista de cotejo

  17. Evidencias

  18. Conclusiones

  19. Referencias


1.- Introducción

Estamos en una época en la vida y desarrollo del ser humano en donde la importancia del cuidado del medio ambiente es parte primordial del crecimiento de la humanidad, dicha importancia se enfoca en un desarrollo sustentable que supone que el ser humano, puede mantener se considera que el ser humano sea capaz de desarrollar e implementar acciones para promover y proteger el medio natural y que a su vez sea capaz de aprovecharlo sin afectarlo, respetando su entorno ecológico en su beneficio.

Este escrito trata sobre la elaboración de un proyecto de evaluación y seguimiento de investigación educativa.

Contará con la propuesta de evaluación del proyecto “Escuelas Sustentables” en el Estado de Hidalgo,

describiré sus antecedentes, objetivos, metodología, programación de actividades y tareas, así como también los recursos con los que conto.

El desarrollo sustentable es un modelo de crecimiento que consiste en atender las necesidades de la generación presente sin poner en riesgo la capacidad (recursos y oportunidades) de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo. La sustentabilidad fomenta el progreso desde un enfoque amplio tomando en cuenta tres dimensiones: sociales económicas y ambientales

Estamos en una época en la vida y desarrollo del ser humano en donde la importancia del cuidado del medio ambiente es parte primordial del crecimiento de la humanidad, dicha importancia se enfoca en un desarrollo sustentable que supone que el ser humano, puede mantener y considerar que él sea capaz de desarrollar e implementar acciones para promover y proteger el medio natural y que a su vez sea capaz de aprovecharlo sin afectarlo, respetando su entorno ecológico en su beneficio.

2.- Ubicación.

Con el programa de Escuelas para la Sustentabilidad se está trabajando con los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Atotonilco de Tula, Omitlán, Zempoala y Mineral del Monte, cada año son distintas escuelas del estado de Hidalgo las que forman parte de él. 

3.- Empresa o institución que lo plantea.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH).

4.- Objetivos que cumple.

Objetivo general

El desarrollo de prácticas para ambientales sustentables dentro del plantel involucra a los diversos integrantes de la comunidad escolar para que realicen acciones ambientales responsables que disminuyan el impacto ambiental y los costos por insumos. Inculcando en los pequeños, acciones en pro del medio ambiente a través de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus planteles educativos. Con el proyecto se buscar crear conciencia en la sociedad y diferentes personas que ya han hecho propia esta cultura de aportar acciones pequeñas para no dañar más el medio ambiente, así como alentar y motivar a todos aquellos que llevan realizando esta forma de vida singular y que han marcado esta huella ecológica, y que todo esto no es más que pequeñas acciones simples que dejan un aprendizaje significativo y que puede ser compartido, cubriendo así que un proyecto de esta categoría debe de tomar en cuenta para su ejecución.

Objetivos específicos

  • Disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de los planteles educativos ·     
  • Generar ahorros por consumo de materiales escolares, agua y energía.
  • Impulsamos la creación de comunidades educativas sustentables difundiendo conocimientos, valores, hábitos y nuevas formas de interacción con la naturaleza.
  • Promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para contrarrestar el desequilibrio ecológico.

5.- Teoría sobre sustentabilidad

Para Gianetti (2012), afirma desde una mirada multidimensional que la sustentabilidad se basa en un paradigma de pensamiento complejo, reconociendo lo complejo como hecho de la vida.  Para el autor, la Sustentabilidad "Es la capacidad de mantener un proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones futuras". La Comisión Nacional de Medio Ambiente y del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1988 la definición del desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Alfie, 1996: 263) Gómez, A. (2013). Afirma que existen 5 estrategias para la sustentabilidad y son: normatividad, sociales, educativas, económicas, gestión.

Por lo que, la sustentabilidad ambiental se refiere a la “administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico”, planteando “que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta” Coelho (2019).  Así pues, para alcanzar este equilibrio y cumplir los objetivos se han implementado los proyectos, los cuales deben y necesitan valerse de la evaluación que según la ONU (1984), citada por Cohen y Franco (1992), es el “proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de los objetivos”, para descubrir alternativas que optimicen el logro de los objetivos buscados.

La sustentabilidad es un concepto que involucra al ser humano como punto de referencia de esta estrategia, en la cual el mejoramiento de la calidad de vida se dé con eficiencia productiva y de manera armónica con la preservación de los recursos naturales.

6.- Metodología

La metodología que será utilizada en este proceso de evaluación del proyecto es el paradigma cualitativo, en el paradigma cualitativo la persona exterioriza su experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de su percepción y cada observador puede tener percepciones diferentes. En este contexto se ha desarrollado el presente estudio que representa una incursión de las técnicas de investigación cualitativa. Esta investigación es una forma de búsqueda de respuesta social que se centra en la forma en que las personas dan sentido a sus experiencias y al mundo en el que viven. Se eligió esta metodología pues asume que la realidad objetiva del mundo la construye socialmente cada individuo (Bhola, 1992).

 Es muy importante analizar los problemas metodológicos del proyecto, porque, muchas veces, en éstos encontramos el origen de algunas fallas del proyecto o algunas explicaciones complementarias que nos ayudarán a evaluarlo (Cerda, 2001)

En este proyecto de sustentabilidad ambiental se evaluará que se cumplan las líneas de acciones que se implementaron, al igual que la institución en general, que se construyan y fortalezcan conciencia en cada participante de los alcances, condiciones a mejorar e innovar, para obtener los beneficios de actuar responsable y equitativamente en su legado ambiental a las futuras generaciones.

7.- Costo y a quién beneficia.

Todo proyecto implica costos y estos “pueden verse afectados por variaciones regionales”, Cohen y Franco (1992). En este caso, el costo de escuelas sustentables depende de las necesidades que se presente en cada institución escolar, pues el proyecto ha implementado seis líneas de acción que deben atenderse en orden prioritario, por lo que según ese orden será el costo de inversión para comenzar a adquirir los recursos materiales y según sea el caso la mano de obra que serán base para lograr el objetivo, considerando también que esto dependerá de la magnitud de  la escuela y del presupuesto que el gobierno destina para la contribución a este proyecto.

En los proyectos se identifican beneficiarios directos e indirectos y es importante reconocerlos, pues el proyecto se concibe para los directos, y según Cohen y Franco (1992) los beneficiarios indirectos “son una categoría de personas que recibe impactos positivos de la realización del mismo aun cuando su situación no haya sido tenida en cuenta en el momento de la toma de decisiones”. Ahora bien, con el buen desarrollo de escuelas sustentable se beneficia   de manera directa a los alumnos, maestros y padres de familia, y de manera indirecta a la sociedad en general y a nuestro hábitat puesto que al implementar acciones para el cuidado del medio ambiente se logra:  

  •  El respeto y cuidado de la comunidad de la vida.
  • Una justicia social y económica.
  • Un mundo sostenible y pacífico.
  • Una nueva cultura ambiental que alcance la sustentabilidad
  • La creación de nuevos hábitos que puedan ser transmitidos a través del tiempo, beneficiando a las generaciones presentes y futuras.
  • Reforzar la importancia del compromiso ambiental con la comunidad y con el personal de las instituciones escolares.

8.- Recursos.

Recursos Humanos: Personal formado y capacitado de la (SEMARNAT) quienes darán a conocer el programa. Personal de la institución, maestros, directivos, alumnos, padres de familia, eco vigilantes, formado por los alumnos de la institución los cuales vigilara al interior de su hogar y centros educativos, las acciones de sus familiares, docentes y compañeros a favor del medio ambiente.

Recursos económicos: Contar con un presupuesto, para contar con material necesario como, botes para reciclar, instrumentos para sembrar árboles, llaves ahorradoras y demás material que se necesitara para llevar a cabo las actividades sustentables.

Recursos materiales: Contenedores de almacenaje de residuos, señaléticas, papelería, material didáctico entre otros.

9.- Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental

Los constantes cambios y avances que se viven en sociedad han afectado de manera directa el medio ambiente, pues derivado de esto existe un consumo excesivo de los recursos naturales, expansión industrial, contaminación en nuestro hábitat y otras afecciones que están llegando a poner en riesgo la vida humana y la calidad de vida de presentes y futuras generaciones.

Así pues, el proyecto “Escuelas Sustentables” se lleva a cabo para trabajar en base a un modelo inclusivo y participativo que transforme a una nueva cultura ambiental, creando nuevos hábitos en las comunidades educativas para alcanzar un desarrollo sustentable, se propone e impulsa a las escuelas a formar parte de un desarrollo comunitario en relación con el cuidado del medio ambiente.

10.- Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.

Óptimos: Es a través de este proyecto que se busca que las organizaciones y personas se apropien de instrumentos y acciones que les ayuden a disminuir su huella ambiental en sus espacios físicos, pues, como menciona Cohen y Franco (1992) “Optimizar la efectividad del proyecto consiste en alcanzar sus objetivos con una óptima asignación de los recursos disponibles”, creando una conciencia responsable y comprometida con el medio ambiente.

Reales: Todo proyecto y su objetivo se ve influenciado por la realidad del contexto y los aspectos sociales como la comunidad de la organización, el lugar, los tiempos, la forma de vida y la cultura de la población, los recursos de las instituciones, la organización y disposición para participar, los movimientos poblacionales de las personas, la educación de cada uno, entre otros, pues tienen ciertos efectos en el proyecto ya que al momento de apropiarse de él se genera un beneficio individual y social, sin embargo, todo lo antes mencionado influye al momento en que los participantes comienzan a adquirir nuevos hábitos y valores que deben poner en práctica para dejar una huella ambiental en sus espacios físicos y en sí mismos. Tal es el caso del proyecto “Escuelas Sustentables” que ha tratado de mantener las seis líneas de acción para mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas, a través de acciones que permitan generar un espacio sustentable, tales como:

1. Señalamientos para el uso eficiente de energía eléctrica y agua

2. Contenedores para separar la basura, estrategia de las 3R´s.

3. Cuidado y fomento de áreas verdes.

Sentimientos: El implementar un proyecto con la finalidad de mejorar la calidad de vida tiene una cierta relación con los sentimientos de los involucrados, desde el momento en que se trabaja en la sensibilización y la creación de una conciencia que permita generar un cambio en sus hábitos cotidianos, estamos hablando de sentimientos de tristeza, enojo, alegría, culpa, esperanza, frustración, miedo, entre otros pues,  todo ser humano experimenta sensaciones que los hace sentir diferente ante alguna situación, causando una reacción consigo mismo y con los otros, en este caso al darles a conocer el daño que generaremos al mundo, a nosotros mismos y a los que nos rodean, a partir de nuestras acciones, así como, lo que podemos hacer para atender el desequilibrio ecológico generado. Así pues, estos sentimientos serán influencia para el posterior actuar de cada persona en el desarrollo del proyecto, ya que, transformarán su conciencia en acción y sus participaciones.

Causas: Tal como manifiesta Nagel (1971), citado por Cohen y Franco (1992) “La búsqueda de las causas puede considerarse como la búsqueda de un orden invariable entre diversos tipos de elementos o factores”

A través del proyecto se puede identificar que existe ciertas causas que lo originan ales como 

• Disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de los planteles educativos.

• Generar ahorros por consumo de materiales escolares, agua y energía.

• Adecuado manejo de los residuos.

Soluciones: El proyecto va enfocado e trabajar a generar una cultura de respeto al medio ambiente en los niños y niñas al enseñarles a transformar sus escuelas en espacios sustentables con un alto índice de desempeño ambiental a través de:

·         Forestación y/o huerto escolar involucrando directamente a la comunidad educativa

·         Reciclaje, Reutilización y Reducción de basura.

·         Consumo inteligente de agua promoviendo su cuidado al establecer dentro del plantel en toda la comunidad educativa acciones directas para implantar una política de cero fugas y cero desperdicios instalando a su vez al menos un equipo de ahorro.

·         Consumo inteligente de energía al establecer dentro del plantel educativo acciones de encendido-apagado-desconectado de equipos.

Trascendencia: El proyecto “Escuelas para la Sustentabilidad” impulsa el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, a través de acciones sustentables como la separación de residuos, el aprovechamiento del agua, la eficiencia energética y la recuperación de las áreas verdes. En este proyecto participan escuelas públicas, que la SEMARNAT en conjunto con la SEPH seleccionan para que formen parte de dicho proyecto. Seleccionando a 2 alumnos que se convierten en eco vigilantes.

11.- Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental

       1.- Páginas web:
         2.- Videos

         3.- Sitios Gubernamentales

12.- Resultados de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.

Puesto que, el mundo social es cambiante y dinámico se debe considerar a los participantes de manera activa en la determinación de la realidad educativa, por lo cual, se desarrollará una investigación etnográfica donde, a través de la técnica de observación participante se recolectarán datos que nos den la oportunidad de examinar las diversas conductas individuales y en grupo. Observación según Hernández (2010) “no es mera contemplación; implica adentrarnos a profundidad en situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones”.

“GUION DE OBSERVACIÓN”

 

Nombre del Observador: Yitsu Suheil Mora Rodríguez

Fecha de Observación: 2/Junio/2022

Lugar de Observación: Escuela Primaria: “Eduardo Vera Gutiérrez”

Hora de Inicio:              9:00 AM              Hora de conclusión: 12:00 PM

 

Propósito de la observación: Es con la intención de recopilar información útil para comprender, entender y conocer más sobre las acciones y participaciones que realizan los involucrados con relación a las líneas de acción y el proceso que ha implementado “Escuelas sustentables” para alcanzar su objetivo.

 

 

 

ASPECTOS

 

DESCRIPCION DETALLADA

¿Cómo se lleva a cabo la guía, interpretación, coordinación y evaluación del proyecto?

 Se ha implementado un proceso con una serie de actividades que guían el proyecto, se selecciona a un comité ambiental encargado de la coordinación e interpretación, así como un enlace que permite el desarrollo del mismo, coordinando la información interna y externa del proyecto.

¿Cómo se maneja la interacción de los participantes para el proceso de las actividades?

Han establecido un reglamento para hacer el trabajo equitativo y colaborativo, por lo que, se han divido por semana el vaciado de contenedores, la siembra de algún árbol o planta, así como su riego, para participar todos activamente.

Clima que se está generando entre la participación de los integrantes para la realización de las acciones.

 Se muestra un clima agradable y entusiasta, cuando están realizando las actividades.

Espacios y recursos utilizados para la realización de actividades.

 Se utiliza en su totalidad la institución educativa tales como sus espacios abiertos, que son patios, baños y áreas verdes. De igual manera, se apoyan de señaléticas, materiales biodegradables, contenedores, imágenes, entre otras.

¿Se promueve un trabajo colaborativo y participativo, donde todos los involucrados ofrecen su punto de vista?

 Si, ya que las actividades implementadas son divididas por tiempos para atenderlas, además existe una buena comunicación entre los participantes, pues se puede notar un ambiente de trabajo en armonía.

¿Cómo son reconocidas las habilidades, capacidades y actitudes de los participantes?

 En su mayoría muestran entusiasmo y compromiso con cada actividad, de hecho, lo ven con la esperanza de un cambio para beneficio de ellos mismos en su ambiente escolar. Por otra parte, son pocos los que no realizan con interés dichas actividades, pues de alguna manera les da lo mismo si no participan de manera adecuada respetando lo establecido.

¿De qué manera participan en las actividades cada uno de los involucrados?

 Atendiendo las señaléticas colocadas, realizando su labor en contenedores, composta, riego de áreas verdes, llevando las líneas de separación al centro de valorización demostrativo de manejo de residuos.

¿Cómo se motiva y valora toda participación de los involucrados?

 Excelente, ya que los alumnos participan y comunican sus inquietudes.

¿Se cuenta con material disponible para apoyar las distintas actividades y necesidades del proyecto?

 Si

¿Qué material didáctico se utiliza para el desarrollo de las actividades y necesidades de escuelas sustentables?

 Se colocan las señaléticas, los contenedores, con dibujos y frases, imágenes que muestran como alcanzar el desarrollo sustentable y otras que muestran los beneficios de tener un área con sustentabilidad.

¿Cuáles son los ritmos y estilos de aprendizaje que se manejan?

 La mayoría van a un mismo ritmo y los aprendizajes significativos han sido alcanzados.

¿Existe responsabilidad, diálogo, tolerancia y atención entre los integrantes?

 Si, han formado un equipo de trabajo responsable y respetuoso, donde se nota el apoyo de unos a otros, incluso se percibe que algunas actividades son compartidas para el mejor desarrollo.

¿De qué manera se da el cuidado del agua?

 Se han colocado señaléticas, en sanitarios y se han colocado canaletas que conducen el agua de lluvia hacia áreas verdes.

¿Cómo se lleva a cabo el cuidado y fomento de áreas verdes?

 De acuerdo a cada área de la escuela se han divido algunas zonas para plantar un árbol y regarlo, colándole una tarjeta con los nombres y área a la que corresponde.

Existen algunos perjuicios al ejecutar las actividades o al emplear las líneas de acción

 Se visualiza en algunos involucrados poco interés y disposición para la realización de las actividades, generando más trabajo y desmotivación para los otros alumnos.

 

Conclusiones: Así mismo, se hará uso de una entrevista abierta como herramienta fundamental pues es una “Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando”, Folgueiras (2009). Esta será dirigida a las personas que están involucradas en el proyecto “Escuelas Sustentables”

“GUIÓN DE ENTREVISTA”

 

Es un gusto estar con el personal administrativo de la Escuela Primaria “Eduardo Vera Gutiérrez” quien nos apoyara contestando las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo defines sustentabilidad ambiental?

 Se refieren a la sustentabilidad como un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, ocupando los recursos estando seguros de que permanecerán para generaciones futuras, ya que las ven como las características del desarrollo que aseguran las necesidades humanas.

2. ¿Cuál consideras que ha sido la influencia de la conducta humana, en el uso de los recursos naturales?

 Considero que la influencia del ser humano ha sido desmedida, poco consiente e irresponsable

 

3. ¿Cuál crees que es el impacto de “Escuelas sustentables” en el contexto escolar?

 Consideran que el impacto es mucho ya que se crean nuevas conductas proambientales con réplica al exterior.

4. ¿Qué expectativa tienes de “Escuelas Sustentables” ante los problemas económicos, sociales y ambientales?

Que a través de la autogestión ´puedan cubrir las necesidades que se generen tanto en el desarrollo de sus programas educativos como en la infraestructura y recursos humanos.

5. ¿Cómo crees que debería ser la capacitación del involucrado en el programa? ¿por qué?

Considero que debe ser una capacitación global en la cual se contemplen las acciones a seguir parel desarrollo de programas sustentables. Asimismo, debe tener una permanencia en la formación continua para la atención al estudiantado.

6. ¿Consideras que el tema del medio ambiente debería ser incluido como parte del sistema educativo? ¿Para qué?

 Si, de hecho, ya existe una iniciativa con SEMARNATH federal para el uso de contenidos en los libros de texto.

7. ¿Cuál crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?

 Sería la formación de individuos responsable y consientes con el medio ambiente, a través de actitudes más informadas como, por ejemplo, de consumo.

8. ¿Qué tan importante es para ti crear conciencia del daño que las instituciones están generando a nuestro hábitat?

 Es de suma importancia ya que es poco el conocimiento que se tiene de como nuestras acciones que se generan en un espacio durante una jornada laboral impactan en el medio ambiente.

9. ¿Qué función desempeñas en el proyecto y de qué manera?

 Integrante interno del comité ambiental.

10. ¿Participarías en cursos, talleres, actividades de carácter ecológico para el mejoramiento ambiental de tu comunidad?

 SI

11. ¿Retomaría alguno de estos aspectos de sustentabilidad ambiental en sus domicilios? ¿Cuál?

 Si, Reciclando y separando la basura

 

12. ¿Cuál crees que sería la importancia de generar una nueva cultura ambiental?

 Sería la formación de individuos responsable y consientes con el medio ambiente, a través de actitudes más informadas como, por ejemplo, de consumo.

13. ¿Quiénes se benefician de este proyecto y de qué manera?

El beneficio es meramente social, ya que funcionamos como agentes de cambio en favor del medio ambiente.

 

 

Lista de cotejo

Aspectos por evaluar

SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

1. ¿Cumple con los objetivos que se propuso en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

 

2. ¿Se crearon nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad ambiental?

 X

 

 

3. ¿Se mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

 

4. ¿Se da respuesta a las necesidades por las cuales se creó el proyecto de sustentabilidad?

 

 X

 

5. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 X

 

 

6. ¿Se ha logrado la participación responsable y comprometida de la comunidad de SEMARNATH?

 

 X

 

7. ¿Las acciones implementadas se realizan fácilmente?

 

 X

 

8. ¿Se ha logrado contribuir para promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales?

 X

 

 

9. ¿Se ha alcanzado una nueva cultura ambiental?

 

 X

 

10. ¿Se hace uso de contenedores como parte de la implementación de las 3 R´s?

 X

 

 

 

 

13.- Redacción del contraste de tus reflexiones finales.

A partir de la teoría de sustentabilidad que aporta Gianetti y Coelho se comprende la finalidad con que se ha creado “distintivo verde” pues, a través de él se busca, promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, cambiar a conductas ambientales respetuosas, detener y revertir el deterioro del medio ambiente, para darle a cada generación la oportunidad de disfrutar y vivir en un hábitat con condiciones propicias. Este proyecto precisa trabajar en las comunidades escolares para promover el bien común y transformar la conciencia en acción, a través de participaciones que logren convertirse en nuevos hábitos de consumo, para alcanzar un modo de vida seguro y digno, ecológicamente responsable.

La idea de transitar a un Hidalgo con un desarrollo sustentable, creando conciencia responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente encaja con la definición que manifiesta Herrmann, pues refiere a vivir una vida digna con condiciones adecuadas. Así pues, los objetivos que tiene “escuelas sustentables” establecen una relación con la mirada multidimensional de la sustentabilidad que menciona Gianetti pues, se busca que los recursos sean de utilidad para alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de los cuales se puede mejorar, cambiar o transformar de manera significativa el cuidado del medio ambiente.

 Es a través de toda esta información que se logra comprender la necesidad de una nueva cultura ambiental a través de la educación para formar seres humanos consientes y responsables con el cuidado del medio ambiente, así como, la importancia de que los proyectos de sustentabilidad ambiental implementados sean evaluados y lleven un  seguimiento a partir de indicadores como medida objetiva, verificable de hechos, acontecimientos y acciones, ya que a través de ello se conocerá un panorama de las condiciones actuales facilitando la búsqueda de respuestas a los propósitos del proyecto de evaluación.

14.- Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto

Hoy en día, la educación como promotora de innovación y desarrollo, tiene el deber de crear nuevas pautas de acción para los alumnos con la intención de transformar y mejorar la realidad vivida de los seres humanos incluidos en la sociedad. En este sentido, podemos decir que para enriquecer las acciones llevadas a cabo en las escuelas y aulas haciéndolas eficientes, podemos utilizar mejor los recursos naturales disponibles, implementando actividades sustentables que permitan la reflexión, la responsabilidad, y las competencias sobre el cuidado ambiental.

Estas formas de actuación a su vez expresan autonomía y la capacidad de auto transformación en los alumnos. Así, el diseño de las acciones basadas en el conocimiento producido por la experimentación, actuación e investigación, serán un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de acción sustentable brindarán herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior y las competencias para su uso.

En esta misma línea, el proyecto, es analizado mediante un proceso de evaluación y objeto de estudio  ha sido realizado mediante un proceso de investigación, análisis de resultados y comprobación de los mismos; en los que se muestran resultados favorables. Este proyecto demuestra ser un ejemplo de sustentabilidad, no solo por el rescate ambiental que se ha logrado, sino por los beneficios sociales, de infraestructura, y económicos, que ha aportado.

En la actualidad tenemos que ser conscientes de implementar y saber más sobre la sustentabilidad ambiental, es por eso que al realizar esta investigación de evaluación, pude constatar cuán importante es llevar a cabo acciones para cuidar el medio ambiente, el poder tomar conciencia individualmente y colectivamente de cuidar el agua, la energía, conservar nuestras plantas y jardines, que son recursos que se están acabando poco a poco, el no tomar cuidado de ellas, nos llevara a problemas muy serios en un futuro no muy lejano.

Algunas de las vicisitudes que se presentaron en el proceso de evaluación del proyecto “Escuelas Sustentables” se solventaron muy fácilmente al buscar los canales de comunicación necesarios. Los propósitos que se plasmaron en esta evaluación dejan ver el resultado de un proyecto sustentable de la SEMARNATH, que considera además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

Además de que demostró restaurar daños en el ambiente, la regulación de obras, y actividades que reducen los efectos negativos en el medio ambiente. Y lo más importante y nuestro objetivo principal; se comprobó de existen estándares de calidad en salud, bienestar social y calidad de vida. Finalmente el proceso de evaluación permitió valorar e identificar; antecedentes, objetivos, metodología, programación de actividades y tareas, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, aspectos sociales y algunos otros aspectos relacionados con el proyecto de Ciudad Jardín Bicentenario, de esta manera se obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera cualitativa los fenómenos, datos subjetivos y el impacto ambiental que este tiene y el uso razonable de los recurso naturales.

De todo lo anterior, estaríamos brindando como profesionales en educación proyectos sustentables que reflejen su proceder en un código de ética bien cimentado, se aseguran de colocar en el centro de las decisiones a los beneficiarios del servicio y a los propósitos de cada proyecto para su cumplimiento. Si en las escuelas se implementan actividades sustentables, los aprendizajes del alumnado mejorarán y sus resultados serán superiores a los que actualmente logran, puesto que generaran nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el al cuidado del medio ambiente.

 

15.- Formulación de proyectos

Al igual que la evaluación, la formulación de proyectos considerada por Ardila (2012) como “la capacidad de construir una idea y volverla realidad”, juega un papel de vital importancia para que este tenga éxito y sea satisfactorio, por lo que, es preciso que se desarrolle de manera correcta, ya que a partir de ella se logran identificar problemáticas y necesidades de los involucrados, que se convierten en una visión del futuro, estableciendo objetivos claros y concretos que tengan relación y coherencia con el proyecto. Así pues, la formulación comprende analizar las alternativas de solución, identificando las causas, que son la base para la implementación de acciones, considerando la realidad del contexto, donde se encuentran los involucrados, los recursos, los costos, los medios y el tiempo, mismos que se necesitan y contemplan para alcanzar los resultados definidos.

Por lo que, con una correcta formulación se pretende que “todos los involucrados en el proyecto sean ganadores”, además de “lograr una transformación importante y trascendente”, Ardila (2012), dinamizando y movilizando diversas organizaciones, generando un impacto en la sociedad.

 

 

16.- Lista de cotejo.

A través de esta lista se obtendrán algunos elementos que nos permiten llevar el seguimiento de la evaluación del proyecto “Escuelas Sustentables”.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

  X

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

  X

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

  X

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

  X

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

     X

 

17.- Evidencias

A través de estas imágenes, se comparten una serie de actividades en respuesta a las necesidades emergentes del proyecto y se aprecian las acciones implementadas para lograr las metas de manera significativa.



18.- Conclusiones

El proyecto “Escuelas Sustentables” implementado por la SEMARNATH  en conjunto con la SEPH, busca mejorar el funcionamiento y operación de  las escuelas adscritas a este programa con un uso eficiente de los recursos, a partir de la suma de voluntarios de toda la comunidad escolar, implementando acciones en el entorno escolar que han permitido una disminución en el consumo de agua, de luz, así como, el implemento de uso de contenedores y materiales biodegradables, la aplicación de las 3R´s, creación de compostas e incremento de áreas verdes , acciones que a su vez se han replicado generando beneficios en el entorno familiar y social, así como la incorporación de  estas enotecnias que consideran aspectos sustanciales en relación a la sustentabilidad. Estas prácticas fueron expuestas a los alumnos, quienes pudieron dar cuenta de estos procesos en beneficio del ambiente y la transformación de hábitos.

Consideró que el proyecto es muy valioso y espero que se continúe para las siguientes años a pesar de ser un proyecto municipal se debe dar seguimiento, por lo que, se sugiere que este proyecto tenga un alcance tanto en lo público como en lo privado, que se dé a conocer por distintos medios para lograr que más escuelas se puedan inscribir y así concientizar y sensibilizar a grupos más amplios, que, a través del gobierno, las familias, la educación y la sociedad en general se prioricé el cuidado, protección y mantenimiento de nuestro hábitat.

Así pues, como estudiante de la LEIP espero que el tema del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad pueda ser divulgado a toda la sociedad y que como parte de un seguimiento del mismo se adhiera al sistema educativo para transformar la conciencia en acción, a través de participaciones que logren convertirse en nuevos hábitos, creando una nueva cultura ambiental, la cual debe “estar sustentada en la relación del hombre con su medio ambiente, y en dicha relación está implícito el conjunto de estilos, costumbres y condiciones de vida”, Bayón (2006) citado por Murillo (2013), ya que, de esta manera se asegura la preservación del medio ambiente y con ello el suministro de bienes y servicios que este provee.

Debe fomentarse el desarrollo de habilidades para la vida social y la protección del medio ambiente para ayudar a desarrollar una conciencia que pueda cambiar actitudes y comportamientos. No solo en el estado de Hidalgo, sino en todas las entidades, la responsabilidad se traslada a la población en general. Además, debemos fortalecer la educación ambiental, entendiéndola como un proceso permanente en el que las comunidades toman conciencia del impacto de sus acciones mejorando la información que se les brinda, siempre orientada a cambiar los comportamientos actuales para que repercutan en el futuro. Asimismo, la sustentabilidad debe ser vista como una estrategia política aplicable, no solo como una intención, donde cada proyecto sea viable y oportuno.

19.- Referencias:

Ardila, J. (10 de agosto de 2012). Formulación de proyectos, Entrenamiento Bogotá Innova. [Video YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=wKV-TPOjZ84&t=488s

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Coelho, Fabián (27 de mayo de 2019). "Sustentabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sustentabilidad

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