Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Nombre del proyecto |
Propósitos u objetivos |
Instrumentos de evaluación |
Indicadores de evaluación |
Escuelas sustentables
|
El desarrollo de
prácticas para ambientales sustentables dentro del plantel involucra a los
diversos integrantes de la comunidad escolar para que realicen acciones
ambientales responsables que disminuyan el impacto ambiental y los costos por
insumos. Inculcando en los pequeños, acciones en pro del medio ambiente a través
de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus planteles
educativos. Con el proyecto se buscar crear conciencia en la sociedad
y diferentes personas que ya han hecho propia esta cultura de aportar
acciones pequeñas para no dañar más el medio ambiente, así como alentar y
motivar a todos aquellos que llevan realizando esta forma de vida singular y
que han marcado esta huella ecológica, y que todo esto no es más que pequeñas
acciones simples que dejan un aprendizaje significativo y que puede ser
compartido, cubriendo así que un proyecto de esta categoría debe de tomar en
cuenta para su ejecución. ·
Disminuir el impacto ambiental relacionado con las
actividades de los planteles educativos ·
Generar ahorros por consumo de materiales escolares, agua
y energía. ·
Impulsamos la creación de comunidades educativas
sustentables difundiendo conocimientos, valores, hábitos y nuevas formas de
interacción con la naturaleza. ·
Adecuado manejo de los residuos. ·
Proyectar buena imagen a la comunidad ·
Fomentar la clasificación de basura, preparación de
compostas, siembra de árboles frutales y plantas.
|
Entrevistas a los
alumnos, padres de familia, docentes y directivos de la escuela. Entrevista a los
diseñadores y coordinadores del proyecto.
Lista de cotejo
Guía de Observación |
Impacto social
(comunidad escolar) Relevancia del proyecto en la comunidad
escolar (directivos, docentes, padres de familia y alumnos) Disposición,
participación y limitaciones de la comunidad escolar. Impacto que han tenido
las tareas a realizar en la comunidad escolar. Cambios de actitud
que se han generado a partir de las actividades realizadas por los
coordinadores del proyecto “Escuelas sustentables” Proyectos que se han
implementado (acciones que se realizan en la escuela)
ü
Si se cumple con los objetivos que se propuso en el
proyecto de sustentabilidad. ü
Si se crearon nuevos objetivos o propósitos en el
proyecto de sustentabilidad ambiental ü
Si se mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el
proyecto de sustentabilidad ü
Si se da respuesta a las necesidades por las cuales se
creó el proyecto de sustentabilidad ü
Si se aprecian cambios e innovaciones al término del
proyecto de sustentabilidad |
Proyecto
de “Escuelas Sustentables” en Pachuca Hidalgo
Introducción
Este
escrito trata sobre la elaboración de un proyecto de evaluación y seguimiento
de investigación educativa.
Contará
con la propuesta de evaluación del proyecto Escuelas Sustentables en el Estado
de Hidalgo,
describiré
sus antecedentes, objetivos, metodología, programación de actividades y tareas,
así como también los recursos con los que conto.
El
desarrollo sustentable es un modelo de crecimiento que consiste en atender las
necesidades de la generación presente sin poner en riesgo la capacidad
(recursos y oportunidades) de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades
de crecimiento y desarrollo. La sustentabilidad fomenta el progreso desde un
enfoque amplio tomando en cuenta tres dimensiones: sociales económicas y
ambientales
Estamos
en una época en la vida y desarrollo del ser humano en donde la importancia del
cuidado del medio ambiente es parte primordial del crecimiento de la humanidad,
dicha importancia se enfoca en un desarrollo sustentable que supone que el ser
humano, puede mantener y considerar que él sea capaz de desarrollar e
implementar acciones para promover y proteger el medio natural y que a su vez
sea capaz de aprovecharlo sin afectarlo, respetando su entorno ecológico en su
beneficio.
Justificación
El
Proyecto que trabajaremos será para fortalecer las soluciones de los problemas
que se presentan en nuestro medio ambiente dentro de las instituciones
educativas y el cuidado de nuestros recursos naturales, donde trabajaremos bajo
algunas reglas de procedimientos para la mejoría, el compromiso de ejecutar
acciones que detengan el deterioro del ambiente a lo largo y ancho de sus
instalaciones así como en sus alrededores y concientizar a la comunidad social
para que con su diario vivir colaboren en la recuperación de los ambientes
protegiendo los recursos naturales y utilizándolos en forma adecuada, todo esto
es necesario para que el proyecto sea benéfico y con calidad.
Como
hemos podido observar para que se genere la sustentabilidad se deben poner en
práctica diversas estrategias, las cuales según Gómez (2013) son: Sociales, económicas,
de gestión, educativas y normativas.
Puesto
que, el mundo social es cambiante y dinámico se debe considerar a los
participantes de manera activa en la determinación de la realidad educativa,
por lo cual, se desarrollará una investigación etnográfica donde, a través de
una observación participante se recolectarán datos que nos den la oportunidad
de examinar las diversas conductas individuales y en grupo, con relación a las
siguientes 6 líneas de acción en que se basa este proyecto:
1. Uso
eficiente de energía eléctrica.
2. Uso
eficiente del agua.
3.
Residuos sólidos urbanos, estrategia de las 3R´s.
4.
Calidad del aire y movilidad.
5.
Cuidado y fomento de áreas verdes.
6.
Compras verdes y compromiso ambiental
Antecedentes.
Escuelas
Sustentables trabaja en base a un modelo inclusivo y participativo que
transforma cultura y hábitos en las comunidades educativas para un desarrollo
sustentable a través del involucramiento directo de alumnos, maestros y padres
de familia en las acciones de cuidado al ambiente impartiendo capacitación,
infraestructura, equipamiento y tecnologías, impulsando a las escuelas como eje
de desarrollo comunitario.
Consolidar
el desarrollo sustentable en Hidalgo y fortalecer la participación comunitaria,
es uno de los ejes rectores de la política pública del gobernador Omar Fayad;
por ello, en 14 escuelas públicas de 11 municipios del estado se implementa el
programa Escuelas Sustentables, que tiene por objetivo inculcar en las pequeñas
acciones en pro del medio ambiente a través de actividades sencillas y
cotidianas que transformen sus planteles educativos.
El
proyecto va enfocado a trabajar y generar una cultura de respeto al medio
ambiente en los niños y niñas al enseñarles a transformar sus escuelas en espacios
sustentables con un alto índice de desempeño ambiental.
El secretario
del Medio Ambiente, Benjamín Rico explicó que Escuelas para la Sustentabilidad
impulsa el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, a través
de acciones sustentables como la separación de residuos, el aprovechamiento del
agua, la eficiencia energética y la recuperación de las áreas verdes. En este
proyecto participan escuelas públicas, que la SEMARNAT en conjunto con la SEPH
seleccionan para que formen parte de dicho proyecto.
Objetivo
general
El desarrollo
de prácticas para ambientales sustentables dentro del plantel involucra a los
diversos integrantes de la comunidad escolar para que realicen acciones
ambientales responsables que disminuyan el impacto ambiental y los costos por
insumos. Inculcando en los pequeños, acciones en pro del medio ambiente a través
de actividades sencillas y cotidianas que transformen sus planteles educativos.
Con el
proyecto se buscar crear conciencia en la sociedad y diferentes personas que ya
han hecho propia esta cultura de aportar acciones pequeñas para no dañar más el
medio ambiente, así como alentar y motivar a todos aquellos que llevan
realizando esta forma de vida singular y que han marcado esta huella ecológica,
y que todo esto no es más que pequeñas acciones simples que dejan un
aprendizaje significativo y que puede ser compartido, cubriendo así que un
proyecto de esta categoría debe de tomar en cuenta para su ejecución.
Objetivos
específicos
·
Disminuir el impacto ambiental relacionado con
las actividades de los planteles educativos
·
Generar ahorros por consumo de materiales
escolares, agua y energía.
·
Impulsamos la creación de comunidades
educativas sustentables difundiendo conocimientos, valores, hábitos y nuevas
formas de interacción con la naturaleza.
·
Adecuado manejo de los residuos.
·
Fomentar la clasificación de basura,
preparación de compostas, siembra de árboles frutales y
plantas.
Metodología
La
metodología que será utilizada en este proceso de evaluación del proyecto es el
paradigma cualitativo, en el paradigma cualitativo la persona exterioriza su
experiencia, es decir que el mundo existe independientemente de su percepción y
cada observador puede tener percepciones diferentes.
En
este contexto se ha desarrollado el presente estudio que representa una
incursión de las técnicas de investigación cualitativa. Esta investigación es
una forma de búsqueda de respuesta social que se centra en la forma en que las
personas dan sentido a sus experiencias y al mundo en el que viven.
Se
eligió esta metodología pues asume que la realidad objetiva del mundo la
construye socialmente cada individuo (Bhola, 1992). Es muy importante analizar
los problemas metodológicos del proyecto, porque, muchas veces, en éstos
encontramos el origen de algunas fallas del proyecto o algunas explicaciones
complementarias que nos ayudarán a evaluarlo (Cerda, 2001)
En
este proyecto de sustentabilidad ambiental se evaluará que se cumplan las
líneas de acciones que se implementaron, al igual que la institución en
general, que se construyan y fortalezcan conciencia en cada participante de los
alcances, condiciones a mejorar e innovar, para obtener los beneficios de
actuar responsable y equitativamente en su legado ambiental a las futuras
generaciones.
Indicadores
Variables |
Indicadores |
Ambiental |
Aprovechamiento
eficiente del suelo; mediante la siembra de árboles. |
Educativo |
La
capacitación a alumnos, maestros y padres de familia, la reducción,
reutilización y reciclaje de basura y la forestación. Aprendizaje
significativo |
Social |
Educación
ambiental para la comunidad. Proyecto pedagógico productivo con el fin de
enseñar a la comunidad estudiantil la relación de las distintas áreas por
medio de diferentes actividades recreativas, como base para manejar
espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto ambiental. |
Actividades
y tareas.
Se tiene programado:
·
Elaboración de entrevista
·
Lista de
cotejo
·
Aplicar
una guía de observación
Recursos.
·
Recursos humanos que se utilizan para llevar a
cabo este programa encontramos:
Al personal formado y capacitado de la
(SEMARNAT) quienes darán a conocer el programa.
Personal
de la institución:
v Maestros
v Directivos
v Alumnos
v Padres
de familia
v Eco
vigilantes, formado por los alumnos de la institución los cuales vigilara al
interior de su hogar y centros educativos, las acciones de sus familiares,
docentes y compañeros a favor del medio ambiente.
v Recursos
económicos
v Contar con un presupuesto, para contar con
material necesario como, botes para reciclar, instrumentos para sembrar
árboles, llaves ahorradoras y demás material que se necesitara para llevar a
cabo las actividades sustentables.
Aspectos
sociales
Todas
las actividades para realizar en el proyecto van a partir de la disposición
para participar y el tipo de cultura que tienen los alumnos.
El aspecto social ayuda a revelar la imagen, los valores y las
actitudes de la comunidad escolar relacionados con el cuidado del medio
ambiente y su impacto en la integración del sistema encaminado a la
sustentabilidad, un factor decisivo es el establecimiento de vínculos con las
comunidades locales
que operan como socios para la promoción del marco del
desarrollo sustentable. Por medio de esta estrategia, las “escuelas
sustentables” combinan los logros educativos de sus estudiantes con la calidad
de vida, en la escuela y en toda la comunidad, de conformidad con los valores
de la conciencia ambiental y la ciudadanía crítica.
Los instrumentos
que se utilizaron para la recopilación de información fueron: lista de cotejo, guía
de observación y entrevistas a los participantes y a la comunidad involucrada
en el proyecto.
Estos
son los instrumentos de evaluación que se están aplicando por medio de la
metodología con el fin de evaluar el proyecto de sustentabilidad ambiental:
“GUION DE OBSERVACIÓN”
Nombre
del Observador:
Fecha
de Observación:
Lugar
de Observación:
Hora
de Inicio:
Hora de conclusión:
Propósito de la observación: Es
con la intención de recopilar información útil para comprender, entender y
conocer más sobre las acciones y participaciones que realizan los involucrados con
relación a las líneas de acción y el proceso que ha implementado “Escuelas
sustentables” para alcanzar su objetivo.
ASPECTOS |
DESCRIPCION
DETALLADA |
¿Cómo se lleva a cabo la guía,
interpretación, coordinación y evaluación del proyecto? |
|
¿Cómo
se maneja la interacción de los participantes para el proceso de las
actividades? |
|
Clima que se está generando entre la
participación de los integrantes para la realización de las acciones. |
|
Espacios
y recursos utilizados para la realización de actividades. |
|
¿Se promueve un trabajo colaborativo y
participativo, donde todos los involucrados ofrecen su punto de vista? |
|
¿Cómo son reconocidas las habilidades,
capacidades y actitudes de los participantes? |
|
¿De qué manera se conforma la
preparación previa por parte de los orientadores para abordar las acciones
establecidas? |
|
¿De qué manera participan en las
actividades cada uno de los involucrados? |
|
¿Cómo se motiva y valora toda
participación de los involucrados? |
|
¿Se
cuenta con material disponible para apoyar las distintas actividades y
necesidades del proyecto? |
|
¿Qué material didáctico se utiliza para
el desarrollo de las actividades y necesidades de escuelas sustentables? |
|
¿Cuáles
son los ritmos y estilos de aprendizaje
que se manejan? |
|
¿Existe responsabilidad, diálogo,
tolerancia y atención entre los integrantes? |
|
Conclusiones:
“GUIÓN DE ENTREVISTA”
DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO:
Fecha:
_________________________________________
Nombre: ______________________________________________________________
Edad: ___________________ Sexo: _______________________
Lugar de Procedencia: __________________________________________________
Domicilio actual: _______________________________________________________
______________________________________________________________________
Ocupación:
_______________________________________
Es un
gusto estar con ________________________quien nos apoyara contestando las
siguientes preguntas.
1. ¿Cómo
defines sustentabilidad ambiental?
2. ¿Cuál
consideras que ha sido la influencia de la conducta humana, en el uso de los
recursos naturales?
3. ¿Cuál
crees que es el impacto de “Escuelas sustentables” en el contexto escolar?
4. ¿Qué
expectativa tienes de “Escuelas Sustentables” ante los problemas económicos,
sociales y ambientales?
5. ¿Cómo
crees que debería ser la capacitación del involucrado en el programa? ¿por qué?
6. ¿Consideras
que el tema del medio ambiente debería ser incluido como parte del sistema
educativo? ¿Para qué?
7. ¿Cuál
crees que sería la importancia de generar
una nueva cultura ambiental?
8. ¿Qué
tan importante es para ti crear conciencia del daño que las instituciones están
generando a nuestro hábitat?
9. ¿Participarías
en cursos, talleres, actividades de carácter ecológico para el mejoramiento
ambiental de tu comunidad?
10. ¿Retomaría
alguno de estos aspectos de sustentabilidad ambiental en sus domicilios? ¿Cuál?
Lista
de cotejo
Aspectos por evaluar |
SI |
NO |
1. ¿Cumple con los
objetivos que se propuso en el proyecto de sustentabilidad? |
|
|
2. ¿Se crearon nuevos objetivos o propósitos en el
proyecto de sustentabilidad ambiental? |
|
|
3. ¿Se mejoro la
realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad? |
|
|
4. ¿Se da respuesta a las necesidades por las cuales se
creó el proyecto de sustentabilidad? |
|
|
5. ¿Se aprecian
cambios e innovaciones al termino del proyecto de sustentabilidad? |
|
|
Referencias
Bhola,
H. (s/f). LA EVALUACION DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE
"ALFABETIZACION PARA EL DESARROLLO". Recuperado el 08 de Mayo de
2022, de http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/mod/resource/view.php?id=47021
Gómez,
A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad, disponible en: https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Semarnat,
disponible en: https://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx/pag/programas.html
Cerda.
(2001). EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Recuperado el 08 de Mayo de 2022, de http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/mod/resource/view.php?id=47702
García
C. Benilde (s/f). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa.
Tomado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf
Rodríguez,
J; y Miguel, V. Revista comportamiento (2005). Vol. 7 Núm. 1 (71-92). Uso del
Modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa de
capacitación en línea. Universidad central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Tomado de: http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2015/09/uso-del-modelo-cipp-para-evaluar....pdf
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