“Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad”
“Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad”
Metodología
Los
constantes cambios y avances que se viven en sociedad han afectado de manera
directa el medio ambiente, pues derivado de esto existe un consumo excesivo de
los recursos naturales, expansión industrial, contaminación en nuestro hábitat
y otras afecciones que están llegando a poner en riesgo la vida humana y la
calidad de vida de presentes y futuras generaciones. Ante esto, es necesario y
urgente dar un paso a la sustentabilidad, la cual se define como “la capacidad
de mantener un proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer
generaciones futuras” Gianetti, (2012).
Así
pues, al considerar la gravedad y la rapidez con que nuestras acciones afectan
el medio ambiente y conociendo también alguna información sobre el alto desperdicio
del agua, y el consumo excesivo de energía eléctrica y la recuperación
de áreas verdes que han dañado el medio
ambiente, se ha decidido evaluar el proyecto “Escuelas Sustentables” que ha
implementado en el estado de Hidalgo la SEMARNATH, el cual busca impulsar el
compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, a partir de la
suma de padres de familia, personal docente y alumnos.
Por lo
que, el proyecto mencionado será evaluado con la finalidad de tener una
comprensión de los recursos económicos, sociales y políticos, así como, los
impactos ambientales ya que, conocer todos los recursos necesarios para su
desarrollo e implementación será base para tomar decisiones pertinentes,
apropiadas y precisas sobre lo que conviene hacer en determinados momentos, de
igual manera, nos permitirá evaluar los resultados y logros obtenidos. Pues,
según COHEN y Franco (2000) la evaluación es “una actividad que tiene por
objeto maximizar la eficacia de los programas en la obtención de sus fines y la
eficiencia en la asignación de recursos para la consecución de los mismos”
Ahora
bien, se pretende que a través del apoyo de los paradigmas de evaluación que
según Bhola, H. (1992) se definen como “las ideologías creativas que determinan
el pensamiento y el comportamiento metodológico de los evaluadores”, se
obtengan los datos necesarios y útiles para desarrollar el proyecto y de esta
manera tener una trascendencia significativa que transforme, mejore o cambie la
situación que se vive, aunque no se puede conocer con certeza el resultado que
se obtendrá. De esta manera, “se trata de determinar la pertinencia de los
objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la
eficacia, el impacto y la viabilidad (…)”, OCDE (1995).
Para
la evaluación del programa "Escuelas Sustentables” se ha considerado la
investigación con enfoque cualitativo basándose en el método etnográfico,
mediante el cual se tiene la posibilidad de alcanzar una mayor profundidad en
la comprensión de los fenómenos, Capocasale (2015) lo define como el “método de
investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social
concreta”.
El
paradigma naturalista o cualitativo que
se está tomando en cuenta asume que el mundo se encuentra como realidad
objetiva y se elabora y construye socialmente, sugiere estudiar el
comportamiento humano en ambientes naturales y dentro de su contexto total, su
naturaleza es holista por su orientación y busca estudiar la realidad como un
todo, los métodos empleados son los del antropólogo y el etnógrafo, las
muestras son propositivas, los instrumentos son siempre estructurados y generan
datos cualitativos, se busca la aplicabilidad y adecuación de los resultados.
Por lo
que, a través de una observación participante se recolectarán datos que nos den
la oportunidad de examinar las diversas conductas individuales y en grupo.
Observación según Hernández (2010) “no es mera contemplación; implica
adentrarnos a profundidad en situaciones sociales y mantener un papel activo,
así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos,
eventos e interacciones”.
Así
mismo, se hará uso de una entrevista abierta como herramienta fundamental para
conocer expectativas y puntos de vista de los participantes en correlación a la
práctica, experiencia, interés y compromiso con el proyecto “Escuelas
sustentables”. Además, se va a considerar una lista de cotejo como instrumento
de observación y verificación la cual la SENCE define como un instrumento
estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo,
conducta o secuencia de acciones, esto con la finalidad de revisar ciertos
indicadores durante el proceso de aprendizaje y el nivel de logro en los
resultados o la ausencia del mismo.
Los
indicadores son importantes, pues proporcionan un panorama de las condiciones
actuales con la finalidad de conocer aquello que se quiere cambiar, este
concepto se define “como la visión de la realidad que el proyecto pretende
transformar” según Martínez (2013). Así pues, se identificará el tipo de
indicador, Cuantitativo (tangible), el cual permite medir los resultados del
proyecto, valoran actividades, tienen unidad de medida (número, tasa,
porcentaje), o bien, Cualitativo (intangible) que permite apreciar la dinámica
y resultados del proyecto, valoran vivencias, utilizan la observación y
descripción.
Ahora bien, todos los proyectos tienen valores cualitativos y “Escuelas sustentables” no es la excepción, pues se espera que tenga un gran impacto en las condiciones de vida, pensamiento, actitudes y comportamiento de los beneficiarios, recordemos que se está trabajando en un proyecto de desarrollo que identifica y aprovecha eficiente y sustentablemente los recursos sociales, naturales y culturales, así como, las potencialidades económicas e institucionales de una comunidad para que esta supere sus dificultades y retos existentes. Dentro de los instrumentos metodológicos de evaluación que se utilizaran se pretende realizarlas a diversos actores sociales del proyecto tales como padres de familia ,personal docente y alumnos de la institución educativa, , donde se busca establecer un nexo de confianza para que aquellos que sean partícipes de este proceso puedan expresarse libremente y aportar información útil para tomar decisiones que contribuyan a la mejora, transformación o cambio necesario que ayude a cumplir el objetivo o propósito del proyecto.
Anexo fotografías:
Referencias:
Bhola,
H. S. (1992). Paradigmas y modelos
de evaluación (pp. 26-52). En La
evaluación de proyectos,
programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Capocasale, A. (2015). La investigación educativa cualitativa:
Aproximación a
algunos de sus métodos de
investigación. En L. Albero, L. Beradi, A.
Capocasale, S. García, & R. Rojas. Investigación Educativa: Abriendo
puertas al conocimiento (pp. 119-132). Montevideo, Uruguay: CLACSO.
COHEN, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales.
Siglo XXI, México. Pp. 72-85.
COMITÉ DE AYUDA AL DESARROLLO —OCDE— (1995): Manual de la ayuda
al desarrollo. Principios del CAD para una ayuda eficaz. Mundi Prensa, Madrid,
pág. 178.
Gianetti, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada
multidimensional,
disponible en: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Hernández (2010). Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo. (s. f.).
Instrumentos de evaluación. Chile. Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
Martínez, S. (14 de enero de 2013). Indicadores tangibles e intangibles para
evaluar proyectos. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ibEyAWhl9Fg&t=1390s
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